Década de los 80 “revolución educativa”
La década de los ochenta representó una nueva perspectiva en política educativa, ya que se replantearon las estrategias para elevar el nivel de educación en el país. Se retomaron dos términos fundamentales. La descentralización que consiste en transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades estatales y locales. El objetivo era involucrar a estados y municipios para la resolución de problemas sociales a través de la planeación, dirección y control del gobierno federal. Por otro lado, la desconcentración se fundamenta en traspasar titularidad, responsabilidades y decisiones a otro organismo especializado para atender eficazmente las problemáticas surgidas en un espacio determinado.
Para contextualizar estos términos retomaré el contexto económico en que se dan estos cambios. De 1976 a 1987 se da el conocido “boom petrolero”, sin embargo, para 1982 el capitalismo entró en crisis por la caída del petróleo y la deuda externa, con ello, se favoreció la desconcentración y descentralización del sector salud y del sector educativo. El objetivo fundamental se centraba en socializar el problema, concientizar e involucrar a la sociedad para brindar estrategias que ayudaran a solventar la crisis económica.
Miguel de la Madrid inició un cambio en la relación de estado y sociedad enfocado principalmente en tres ámbitos: bienestar social, salud y educación. Su objetivo era eliminar la desigualdad entre regiones y humanos, así como fortalecer el federalismo y la descentralización. En 1983 entra en vigor la ley de planeación que busca normar el desarrollo, coordinar actividades, promover y garantizar la participación democrática. Se da el fortalecimiento del pacto federal y del municipio libre. Surge el convenio único de desarrollo en coordinación con el poder federal y estatal para promover una sociedad igualitaria.
La descentralización en la educación forma parte del fortalecimiento de la Unidad Nacional propuesta de 1982 a 1988. Los objetivos planeados eran acelerar de manera eficiente y eficaz el sistema educativo en cada estado, plantear y solucionar problemas a partir del contexto de donde surgen, aumentar la eficiencia de los recursos destinados a la educación y aumentar la participación y responsabilidad de la población en la labor educativa. Para favorecer la descentralización se crea en cada entidad El Consejo Estatal De Educación Pública. Y la dirección de los servicios coordinados de Educación Pública.
Estos objetivos recaen en la premisa central de elevar la eficiencia y calidad dela educación, para lograrlo se instauraron las siguientes medidas que se amparan en la cláusula trigésimo primera:
- El poder federal y municipal realizaran de manera conjunta programas para abatir el rezago escolar.
- Promover las oportunidades de educación.
- Impulsar la capacitación para el trabajo.
- Elevar el nivel cultura, fomentar el deporte y ofrecer oportunidades de recreación
Me centraré en esta última estrategia denominada “Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte” ya que para desarrollarla se llevó a cabo una serie de reformas que marcaron considerablemente a la educación.
A través de un análisis situacional de la educación en México se determinó que del cien por ciento de los estudiantes que ingresaban a primaria sólo culminaban sus estudios la mitad y por si fuera poco sólo el 1.17 continuaba sus estudios en carreras terminales medias. El presidente Miguel de la Madrid incitó a la población y autoridades a una “revolución educativa” que permitiera ampliar y desarrollar el desarrollo integral del individuo a través del acceso a la educación, a la cultura, el deporte y la recreación, con ello se lograría elevar la calidad educativa en todos los niveles, reorientar los recursos y ampliar el acceso a la población.
Los avances en cuanto a educación fueron la introducción de nuevos modelos de educación superior que buscaban cubrir los requerimientos del sistema productivo, es decir, educar para trabajar. El otro avance para mí realmente significativo fue la regionalización de la educación básica. La importancia radica en planear, brindar y poner en acción estrategias educativas de acuerdo a la población y entorno en donde se desarrolla, para así poder cubrir los requerimientos de cada entidad. Es decir, las soluciones en materia educativa corresponden en coordinación entre federación, estado y municipio. Es indispensable partir de que las soluciones son más tangibles cuando son propuestas desde el interior y por los actantes involucrados, tomando en cuenta el contexto social, económico, político y cultural de cada entidad.
La última y no menos importante, fue la formación y capacitación de profesores, ya que se introdujo la licenciatura en los niveles de preescolar y primaria. El objetivo se basó en incrementar la calidad de la educación desde los cimientos, los maestros, exigiendo mayor preparación, desarrollo de habilidades y capacidades que permitieran elevar el nivel educativo dentro de la población. A manera de conclusión la década de los ochenta fue fundamental porque se involucró la participación de la comunidad como agente de cambio educativo y al municipio como elemento básico y decisivo para encarar los problemas y buscar soluciones de índole local.
Bibliografía
La política de bienestar social y la descentralización de la vida nacional. Recuperado el 30/10/2014 visto en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1608/14.pdf
(2011) Política Educativa de México. Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte. 1984-1988: alcances y limitaciones. Recuperado el 30/10/2014 visto en http://politicaeducativademex.blogspot.mx/2011/10/el-programa-nacional-de-educacion.htm.
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