Taller de investigación
Actividad 10
Buscar en la página web del CUQ http://www.inq.edu.mx/cuquevedo/index.html las líneas de investigación y los
criterios para la presentación del proyecto de investigación de tesis e inicia
a desarrollar tu protocolo.
ESTUDIOS
EN EL CAMPO DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS, UNIVERSIDAD-HUMANISMO
PROPÓSITO:
Comprender e interpretar los modelos educativos en función a sus estrategias
docentes y resultados de aprendizaje.
TEMAS:
- Modelo Educativo
Constructivista
El modelo del constructivismo o perspectiva radical que
concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un
profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica. Es la
organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio
saber.
Esta teoría está fundamentada
primordialmente por tres autores: Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes
realizaron investigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos del
niño.
·
Modelo
Educativo con enfoque a competencias
El modelo
educativo por competencias propicia el desarrollo integral del estudiante por
competencias actualizables ya que promueve una educación continua donde el
estudiante aprende a aprender a lo largo de la vida.
• Aprendan
aprender.- es decir a regular sus procesos de aprendizaje, a darse cuenta de lo
que aprenden y cómo lo hacen.
• Aprendan a
hacer.- desarrollen habilidades en una integración con el todo, que les permita
aplicar lo que saben en beneficio de su entorno social.
• Aprenda a
convivir.- es decir, trabajar en equipo respetando al otro, convivir en el
pluralismo, incorporar en su formación y desempeño profesional a lo
interdisciplinario y a prepararse dentro de una cultura de la legalidad.
• Aprenda a
ser.- se visualice como un ser particular orientado a lo universal; una persona
que es él por sí mismo, autónomo, responsable y comprometido con su formación
profesional y con el desarrollo de la sociedad.
La educación
basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar
respuesta a la sociedad del conocimiento. El concepto de competencia,
tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de
cognición y básicamente significa SABERES DE EJECUCIÓN.
- Propuesta de Modelos
Educativos Institucionales de vanguardia
- Universidad-Humanismo, sus
influencias sociales
La educación
humanista se define como de tipo indirecto, pues en ella el docente permite que
los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones,
experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender
a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.
De acuerdo con
el paradigma humanista, los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes
de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con
potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas
creativamente. En su concepción, los estudiantes no son seres que sólo
participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores
particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total.
Gobernar almas
no es el propósito final del docente humanista, sino formar a los estudiantes
en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde prime el respeto a los
derechos de la persona, y donde lo justo y lo injusto, como dogma, se
cuestione.
- Universidad Vinculación
Hablar de Vinculación Universitaria
implica establecer una dinámica de interacción con los diversos sectores
sociales en donde pueda incidir la Universidad con el propósito de propiciar un
mejor nivel de vida de quienes en estas actividades participen. La vinculación tiene una estrecha
relación con la misión estratégica de la Universidad y
se troca en un componente esencial de las funciones fundamentales de la misma. Parte
fundamental del deber ser de la institución, descansa en diversas tareas de
vinculación de la Universidad, a través de la ejecución de acciones y proyectos de alta calidad y de beneficio mutuo con los
sectores social, público y productivo. Mediante ellas, se proporcionan servicios profesionales, incluyendo la gestión de tecnología, para lograr el desarrollo
sustentable --
tecnológico, social, económico y ecológico-- del país.
- Extensión Universitaria con
responsabilidad Social
La
Responsabilidad Social se desarrolla cuando una organización toma conciencia
de sí misma, de su entorno, y de su papel en su entorno. La Responsabilidad
Social Universitaria exige, desde una visión holística, articular las diversas
partes de la institución en un proyecto de promoción social de principios
éticos y de desarrollo social equitativo y sostenible, para la producción y
transmisión de saberes responsables y la formación de profesionales ciudadanos
igualmente responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario