CENTRO UNIVERSITARIO QUEVEDO
MAESTRÍA
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
Reforma educativa en
México
María Marcela Concepción
de la Rosa
Reforma Educativa de 1993
Lic. Fabiola Goches Manzano
ACTIVIDAD 5
Administración de Carlos Salinas de
Gortari
Secretario de educación Ernesto
Zedillo Ponce de León
Aspectos fundamentales de la Reforma del Art. 3° Constitucional y la LGE | Requerimientos internacionales en materia de educación | Cambios fundamentales a los Planes y programas de estudio | Aspectos fundamentales del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica |
Reforma
del artículo 3º constitucional en 1992
La educación se convierte en un derecho.
Obligación del estado a proporcionar educación
preescolar, primaria, secundaria.
La educación primaria y secundaria se vuelven de
carácter obligatorio.
Se elimina la fracción IV en donde se prohibía la
intervención de la iglesia en el sistema educativo.
Se le atribuye al poder federal la facultad
de modificar planes y programas a
nivel nacional.
Se dan cambios en el sistema educativo particular
(igualdad jurídica)
A las universidades se les otorga el privilegio
de ser autónomas del estado y la federación.
La educación desarrollará armónicamente todas la
facultades del ser humano y fomentará el amor a a la patria, la conciencia de
solidaridad internacional en la independencia y justicia.
Se reforma el artículo 31 para incluir a los
padres en la obligación de la educación.
Ley
General de Educación
Se asume de carácter público la educación para
adultos.
Desaparece el concepto de “autodidacta” en la
educación para adultos.
|
Conferencia mundial “educación para todos”
Necesidades básicas de aprendizaje
(lectoescritura, expresión oral, cálculo y solución de problemas). Contenidos
teóricos y prácticos.
Precisar, fortalecer la adquisición de
competencias básicas.
La educación es el medio para transmitir valores
culturales y morales comunes.
Universalizar el acceso a la educación y fomentar
la equidad (reducir desigualdades)
Centrarse en el aprendizaje (adquirir
conocimientos útiles)
Ampliar los medios y alcance de la educación
básica tomando en cuenta la cultura, las necesidades y las posibilidades de
la comunidad.
La importancia de los programas alfabetizadores
que ofrezcan capacitación técnica, enseñanza de oficios y conlleve a la
promoción de la educación formal.
Mejorar las condiciones de aprendizaje (cuidado
del niño en todos los aspectos vivienda, alimentación, salud, etc.)
|
Educación básica de calidad.
Primaria
Áreas de lectura, escritura y matemáticas
habilidades que dan soporte racional para seguir aprendiendo.
Énfasis en los usos del lenguaje (expresión oral
y escrita) y se dejará de la lado la lingüística estructural.
Desarrollo de capacidades para calcular
cantidades con precisión, fortalecer el conocimiento de geometría, así como plantear
y resolver problemas. Se desecha el enfoque de la lógica matemática.
Conocimientos naturales y sociales para adquirir
conocimiento del medio en que vive y de su persona.
Estudio sistemático de la historia, geografía y
el civismo en lugar de las ciencias sociales.
Reforzar el aprendizaje del cuidado de la salud,
protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Se impartirá la materia de historia de México en
los grados de 4,5 y 6 año de primaria.
Principio éticos para fomentar la participación
activa y constructiva en la sociedad moderna.
Se distribuyeron guías de trabajo para cada
materia y así apoyar al colectivo docente (actividades y sugerencias didácticas)
Preescolar
A nivel preescolar se da una mejor articulación
con los ciclos subsecuentes.
Se toma en cuenta la idiosincrasia del niños
mexicano.
Considera las necesidades nacionales como
particulares de cada región.
Organización de los contenidos para hacerlos
graduales y hacer sistemático el conocimiento.
Secundaria
Se implementará el programa por asignaturas.
Se reforzará la enseñanza de la lengua y las matemáticas
con cinco horas a la semana.
Se implementará
el estudio sistemático de la historia nacional e internacional; así como de
la geografía y el civismo.
|
Se centra en el elevar la calidad de la educación
pública.
Transformación de las relaciones entre gobierno
federal, SNTE y gobierno estatal.
Se centra en tres puntos: descentralización
administrativa, reforma de planes y contenidos y carrera magisterial.
La descentralización retoma dos ejes: reducir el
centralismo y la burocracia que surgió a partir de la posrevolución; así
como, reducir la participación del estado en la economía. (Fin del estado
benefactor)
Transferencia a nivel estatal de recursos,
materiales y responsabilidad de operar el sistema educativo.
Se reconoce la figura del maestro y se establece
la obligación de asignar un salario profesional por parte del Estado.
La figura federal sólo es de carácter normativo
dentro de la educación.
Instauración de un sistema de evaluación para
encaminar acciones e informar a la sociedad.
Se legisla la equidad en la educación. Se toman
en cuenta los conceptos de acceso, permanencia, aprovechamiento y rendimiento
escolar.
Se incluye en esta reforma a la educación normal por
ser formadora y capacitadora del personal docente.
Incremento de días escolares efectivos.
Revaloración de la función del magisterio en seis
aspectos: formación, actualización, salario, vivienda, carrera magisterial y
aprecio social de su trabajo.
|
Desarrollo del sistema educativo
en México tres periodos: institucionalización (1920-1940), periodo de
crecimiento acelerado y diferenciación del sistema (1940-1980), y periodo
reciente de estancamiento (década de los 80)
Bibliografía
Hernández Zamora, Gregorio () Reformas educativas
recientes y nueva ley de educación. La modernización educativa en México.
Recuperado el 1/11/2014 visto en http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/070/070008.pdf
Reforma de los artículos 3 y 31constitucionales. Recuperado el
1/11/2014 visto en http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/072/072007.pdf
(1992) Acuerdo Nacional para la Modernización de la
Educación Básica. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf
(1990) Declaración mundial sobre educación para todos. Recuperado
el 1/11/2014 visto en http://www.oei.es/quipu/marco_jomtien.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario