sábado, 1 de noviembre de 2014

Reforma educativa en México

 
CENTRO UNIVERSITARIO QUEVEDO
MAESTRÍA
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Reforma educativa en México

María Marcela Concepción de la Rosa


Reforma Educativa de 1993


Lic. Fabiola Goches Manzano
ACTIVIDAD 5 
Administración de Carlos Salinas de Gortari
Secretario de educación Ernesto Zedillo Ponce de León

Aspectos fundamentales de la Reforma del Art. 3° Constitucional y la LGE Requerimientos internacionales en materia de educación Cambios fundamentales a los Planes y programas de estudio Aspectos fundamentales del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica
Reforma del artículo 3º constitucional en 1992
La educación se convierte en un derecho.
Obligación del estado a proporcionar educación preescolar,  primaria, secundaria.
La educación primaria y secundaria se vuelven de carácter obligatorio.
Se elimina la fracción IV en donde se prohibía la intervención de la iglesia en el sistema educativo.
Se le atribuye al poder federal la facultad de  modificar planes y programas a nivel nacional.
Se dan cambios en el sistema educativo particular (igualdad jurídica)
A las universidades se les otorga el privilegio de ser autónomas del estado y la federación.
La educación desarrollará armónicamente todas la facultades del ser humano y fomentará el amor a a la patria, la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y justicia.
Se reforma el artículo 31 para incluir a los padres en la obligación de la educación.
Ley General de Educación
Se asume de carácter público la educación para adultos.
Desaparece el concepto de “autodidacta” en la educación para adultos.

Conferencia mundial  “educación para todos”
Necesidades básicas de aprendizaje (lectoescritura, expresión oral, cálculo y solución de problemas). Contenidos teóricos y prácticos.
Precisar, fortalecer la adquisición de competencias básicas.
La educación es el medio para transmitir valores culturales y morales comunes.
Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad (reducir desigualdades)
Centrarse en el aprendizaje (adquirir conocimientos útiles)
Ampliar los medios y alcance de la educación básica tomando en cuenta la cultura, las necesidades y las posibilidades de la comunidad.
La importancia de los programas alfabetizadores que ofrezcan capacitación técnica, enseñanza de oficios y conlleve a la promoción de la educación formal.
Mejorar las condiciones de aprendizaje (cuidado del niño en todos los aspectos vivienda, alimentación, salud, etc.)
Educación básica de calidad.
Primaria
Áreas de lectura, escritura y matemáticas habilidades que dan soporte racional para seguir aprendiendo.
Énfasis en los usos del lenguaje (expresión oral y escrita) y se dejará de la lado la lingüística estructural.
Desarrollo de capacidades para calcular cantidades con precisión, fortalecer el conocimiento de geometría, así como plantear y resolver problemas. Se desecha el enfoque de la lógica matemática.
Conocimientos naturales y sociales para adquirir conocimiento del medio en que vive y de su persona.
Estudio sistemático de la historia, geografía y el civismo en lugar de las ciencias sociales.
Reforzar el aprendizaje del cuidado de la salud, protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Se impartirá la materia de historia de México en los grados de 4,5 y 6 año de primaria.
Principio éticos para fomentar la participación activa y constructiva en la sociedad moderna.
Se distribuyeron guías de trabajo para cada materia y así apoyar al colectivo docente (actividades y sugerencias didácticas)
Preescolar
A nivel preescolar se da una mejor articulación con los ciclos subsecuentes.
Se toma en cuenta la idiosincrasia del niños mexicano.
Considera las necesidades nacionales como particulares de cada región.
Organización de los contenidos para hacerlos graduales y hacer sistemático el conocimiento.
Secundaria
Se implementará el programa por asignaturas.
Se reforzará la enseñanza de la lengua y las matemáticas con cinco horas a la semana.
 Se implementará el estudio sistemático de la historia nacional e internacional; así como de la geografía y el civismo.
Se centra en el elevar la calidad de la educación pública.
Transformación de las relaciones entre gobierno federal, SNTE y gobierno estatal.
Se centra en tres puntos: descentralización administrativa, reforma de planes y contenidos y carrera magisterial.
La descentralización retoma dos ejes: reducir el centralismo y la burocracia que surgió a partir de la posrevolución; así como, reducir la participación del estado en la economía. (Fin del estado benefactor)
Transferencia a nivel estatal de recursos, materiales y responsabilidad de operar el sistema educativo.
Se reconoce la figura del maestro y se establece la obligación de asignar un salario profesional por parte del Estado.
La figura federal sólo es de carácter normativo dentro de la educación.
Instauración de un sistema de evaluación para encaminar acciones e informar a la sociedad.
Se legisla la equidad en la educación. Se toman en cuenta los conceptos de acceso, permanencia, aprovechamiento y rendimiento escolar.
Se incluye en esta reforma a la educación normal por ser formadora y capacitadora del personal docente.
Incremento de días escolares efectivos.
Revaloración de la función del magisterio en seis aspectos: formación, actualización, salario, vivienda, carrera magisterial y aprecio social de su trabajo.

Desarrollo del sistema educativo en México tres periodos: institucionalización (1920-1940), periodo de crecimiento acelerado y diferenciación del sistema (1940-1980), y periodo reciente de estancamiento (década de los 80)
Bibliografía
Hernández  Zamora, Gregorio () Reformas educativas recientes y nueva ley de educación. La modernización educativa en México. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/070/070008.pdf   
Reforma de los artículos 3 y 31constitucionales. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/072/072007.pdf
(1992) Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf

(1990) Declaración mundial sobre educación para todos. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://www.oei.es/quipu/marco_jomtien.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario