sábado, 25 de octubre de 2014

REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

ACTIVIDAD 2 
La educación en México y sus reformas
La educación no debe de reformarse, lo que debe de cambiar es el espíritu de le educación, el cual es hacer que la escuela se convierta en centro de cultura para así poder hacer que el alumno acceda a las herramientas que le permitan analizar y entender al mundo cambiante. Aprender a pensar. Los fines de la  educación cambian de acuerdo a la realidad en donde está inmersa, está interactúa con factores económicos, sociales y políticos. La educación ha cambiado sus fines a partir de las necesidades de la realidad imperante.
Los fines de la educación durante la conquista fue reproducir un nuevo orden social, eliminar la identidad de los conquistados y  sembrar la sumisión. Para los periodos de 1867-1910, la educación se centró en la revaloración de la  identidad y la unidad nacional. En el México posrevolucionario se identificaron varias metas.
Álvaro obregón se propuso orientar al hombre hacia las normas más elevadas de moral y por ende a la participación en la democracia mexicana. Lázaro Cárdenas: La educación que imparta el estado será socialista, ratificaba la coeducación, la instrucción sexual, la enseñanza bilingüe y la  enseñanza de doctrinas basada en el materialismo científico marxista. La escuela debía ser un agente social de la vida colectiva.
Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines enfocaron sus esfuerzos en que la educación fuera democrática, acentuara la modernización y la unidad nacional, es decir, la educación desarrollaría armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentaría en él, el amor a la patria  y la conciencia de la solidaridad internacional. La escuela debería contribuir a derribar barreras de prejuicio, educar para la libertad y responsabilidad. Formar  hombres y mujeres cuyas vidas sean satisfactorias y socialmente útiles.
Los avances educativos en estos tres periodos fueron importantes, ya que el papel de la educación tomó las bases por las cuales se rigen hoy en día. Jaime Torres Bodet fue el personaje principal de estos cambios, su formación humanista permitió combatir los problemas educativos existentes a partir de instaurar una educación humanista, integral, laica, nacional y democrática. Se elaboró el primer Plan Nacional de Educación (Plan de once años) que buscaba acelerar y mejorar el proceso educativo en todo el país y se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para combatir el analfabetismo infantil.
Actualmente es necesario repensar en la Filosofía de la educación ¿qué educación necesitamos? Para lo cual debemos de centrarnos en que la meta principal es brindar el conocimiento que  le permita al alumno ser pensante, reflexivo y actuar en el medio que le tocó vivir. La escuela debe contribuir al desarrollo psicológico y social del individuo para ser capaz de desarrollarse en la sociedad.

Bibliografía
Delval, Juan (2002) Los fines de la educación. Siglo XIX. México. Pág. 14-102.
Brice Heath, Shirley (1992) La política del lenguaje en México. Presencias. México. Pág. 94-184.
 


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