ACTIVIDAD 2
La educación en México y
sus reformas
La educación no debe de reformarse, lo que debe de
cambiar es el espíritu de le educación, el cual es hacer que la escuela se
convierta en centro de cultura para así poder hacer que el alumno acceda a las
herramientas que le permitan analizar y entender al mundo cambiante. Aprender a
pensar. Los fines de la educación
cambian de acuerdo a la realidad en donde está inmersa, está interactúa con
factores económicos, sociales y políticos. La educación ha cambiado sus fines a
partir de las necesidades de la realidad imperante.
Los
fines de la educación durante la conquista fue reproducir un nuevo orden
social, eliminar la identidad de los conquistados y sembrar la sumisión. Para los periodos de
1867-1910, la educación se centró en la revaloración de la identidad y la unidad nacional. En el México
posrevolucionario se identificaron varias metas.
Álvaro
obregón se propuso orientar al hombre hacia las normas más elevadas de moral y
por ende a la participación en la democracia mexicana. Lázaro
Cárdenas: La educación que imparta el estado será socialista, ratificaba la coeducación, la instrucción sexual, la enseñanza
bilingüe y la enseñanza de doctrinas
basada en el materialismo científico marxista. La escuela debía ser un agente
social de la vida colectiva.
Manuel
Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo
Ruiz Cortines enfocaron sus esfuerzos en que la educación fuera democrática,
acentuara la modernización y la unidad nacional, es decir, la
educación desarrollaría armónicamente
todas las facultades del ser humano y fomentaría en él, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad
internacional. La escuela debería contribuir a derribar barreras
de prejuicio, educar para la libertad y responsabilidad. Formar hombres y mujeres cuyas vidas sean satisfactorias
y socialmente útiles.
Los
avances educativos en estos tres periodos fueron importantes, ya que el papel
de la educación tomó las bases por las cuales se rigen hoy en día. Jaime Torres
Bodet fue el personaje principal de estos cambios, su formación humanista
permitió combatir los problemas educativos existentes a partir de instaurar una
educación humanista, integral, laica, nacional y democrática. Se elaboró el primer Plan Nacional de Educación (Plan de once años) que
buscaba acelerar y mejorar el proceso educativo en todo el país y se creó la
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para combatir el analfabetismo
infantil.
Actualmente
es necesario repensar en la Filosofía de la educación ¿qué educación
necesitamos? Para lo cual debemos de centrarnos en que la meta principal es
brindar el conocimiento que le permita
al alumno ser pensante, reflexivo y actuar en el medio que le tocó vivir. La
escuela debe contribuir al desarrollo psicológico y social del individuo para
ser capaz de desarrollarse en la sociedad.
Bibliografía
Delval, Juan (2002) Los fines de la educación. Siglo
XIX. México. Pág. 14-102.
Brice Heath, Shirley (1992) La política del lenguaje
en México. Presencias. México. Pág. 94-184.
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