Taller de investigación
Actividad 13
Protocolo de Tesis
MAESTRÍA EN:
PROFESIONALIZACIÓN
DOCENTE
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“NOMBRE DEL PROYECTO”
Análisis
lingüístico del desarrollo de la escritura
en niños de nivel primaria del Instituto Cultural Torres Bodet
Lic. Fabiola
Goches Manzano
(Septiembre), (2014).
I.
Planteamiento
del Problema
Diversas investigaciones se han centrado en analizar
la forma, la apropiación y la ejecución de la lengua escrita. Los orígenes se
centran en tres grandes pilares: la teoría
sociocultural de Lev Vigotsky, la teoría cognitiva de Jean Piaget y la teoría
sociopolítica de Paulo Freire. A partir de estos pilares se han originado
nuevas visiones para abordar la adquisición de la lectoescritura como son los
estudios de Emilia Ferreiro denominada “la psicogenésis de la lengua escrita”,
las siete funciones lingüísticas que Halliday establece para desarrollar la
lengua oral y escrita. Así como la teoría psicolingüística de Kenneth y Yetta
Goodman que describe las etapas del proceso de escritura. Cada autor se ha
centrado en analizar los procesos de aprendizaje en los niños.
Con
base a lo anterior se puede
situar que el proceso de escritura se desarrolla en los niños en un primer
nivel por la necesidad de comunicar y
expresar sus ideas. Ferreiro afirma que la lengua escrita y oral se ve
influenciada por factores culturales y sociales, por lo cual a temprana edad el
niño reflexiona, pregunta y analiza a partir de su observación y experiencia.
Al ingresar a un sistema alfabetizador, el proceso
de lectoescritura se sistematiza con el fin de desplegar conocimientos y
habilidades para desarrollar su lengua materna a nivel oral y escrito. Este
proceso se estandariza a lo largo de la trayectoria estudiantil que abarca el
nivel básico hasta nivel profesional.
El desarrollo de la escritura conlleva un largo
proceso en el que influyen diversos factores como los acercamientos literarios,
la familia, el contexto, la actitud y la disposición. Este proceso se da
paulatinamente conforme se avanza en la vida estudiantil, por lo cual se da por
sobre entendido que el alumno ha aprendido, desarrollado y perfeccionado la
redacción de sus ideas al finalizar su instrucción. Sin embargo, a partir de la
observación derivada de mi experiencia docente en los niveles básicos y medio
superior se observa que ese perfeccionamiento de la lengua escrita no se ha
confeccionado según las expectativas. Otro punto importante que se debe
analizar es por qué sólo un número reducido de alumnos son capaces de expresar
sus ideas con coherencia y cohesión.
Estos cuestionamientos hacen evidente la necesidad
de analizar los factores que influyen en los alumnos para desarrollar sus
habilidades de escritura y cuestionar las estrategias implementadas en la
práctica docente. Lo que conlleva a reflexionar de ¿De qué o quiénes dependen
el desarrollo de habilidades en la escritura? y ¿Qué adaptaciones y
modificaciones se deben hacer en la práctica docente?
II.
Justificación
La lengua
escrita ha despertado un gran interés por ser el medio de expresión y
transmisión de conocimiento “Para los niños la escritura no es un instrumento
sino un dato del medio” (Ferreiro, 2007) es decir, se usa para explicar lo que
veo y entiendo. Al ingresar formalmente a la instrucción básica, la escritura se
vuelve sistemática, forzada y tediosa, ya que pierde su valor como necesidad
para entender el mundo y se transforma en instrumento de codificación según
Ferreiro. Esta problemática ha traído diversas implicaciones que conlleva a la
desvalorización y desinterés por la escritura. El alumno escribe por necesidad
y no por gusto.
Esta
investigación pretende abrir una nueva forma de abordar el tema de escritura
uniendo la perspectiva lingüística y didáctica de la lengua tomando en cuenta
aspectos culturales, ya que el proceso de escritura debe ser “un
proceso constructivo, interactivo y de producción cultural” (Ferreiro, 2007).
Se abordará el proceso de escritura en los niños a nivel primaria en dos fases.
La primera consiste en la aplicación del instrumento didáctico-lingüístico
contextualizado a la cultura. Y la segunda fase es recopilar textos,
compararlos y analizarlos para observar los resultados de la estrategia
aplicada.
III.
Objetivos
de la investigación
Objetivo general: Examinar los factores, los
actantes y las estrategias implementadas que permitan el desarrollo de
habilidades en la escritura de niños a nivel primaria
Objetivos específicos:
Descubrir los factores que contribuyen a desarrollar
las habilidades de escritura a través de cuestionarios a padres, alumnos y
maestros.
Determinar los actantes y sus funciones dentro del
desarrollo de habilidades de escritura.
Evaluar estrategias educativas para mejorar el
desarrollo de la escritura a partir de
la aplicación y análisis de textos producidos por niños de primaria.
IV.
Hipótesis
El creciente avance de la tecnología y de los nuevos
contextos en donde se desenvuelven los estudiantes ha originado una
desvalorización de la escritura. Los textos producidos son realizados de manera
espontánea y descuidada. Se está escribiendo como se piensa lo que conlleva a expresar ideas confusas y
sin estructura, ya que no hay un análisis o
reflexión de la lengua. Este hecho me conlleva a plantear que las
estrategias de escritura deben crearse, alimentarse y desarrollarse en el nivel
básico para que los niños adquieran las herramientas básicas que desarrollarán
a lo largo de su trayectoria estudiantil.
Esta gran tarea debe partir de lo elemental que es
la oración y sus componentes para que el niño reflexione y analice lo que
escribe. Una vez logrado que el alumno identifique y utilice la unidad básica
de redacción podrá entablar relaciones más complejas como lo es la
subordinación, coordinación y yuxtaposición que permitan la cohesión de un
texto. Es decir partimos del micro texto al macro texto. Noam Chomsky con su
estudio de estructuras sintácticas, nos da un panorama de la línea que se debe
seguir. Plantea que hay dos niveles de la lengua: estructura superficial y
estructura profunda. La actitud reflexiva hacia la escritura parte del análisis
de la estructura profunda.
V. ESQUEMA
PRELIMINAR
Capítulo I (marco
teórico)
I.- La lingüística
I.1.-
Conceptos básicos
II.- Didáctica
II.1.1.-
Objeto de estudio y representantes
II.1.2.-
Niveles de aprendizaje en los niños
III.-
Escritura y oralidad
III.1.1.-
Definición
III.1.2.-
Posturas
III.1.3.-
Unidades y niveles de análisis
III.1.4.-
Conciencia metalingüística
CAPÍTULO II
(metodología)
II.1.-
L a observación
II.2.-
El cuestionario
II.2.1.-
La entrevista
II.2.2.-Formas
de entrevista
II.2.3.-Principios
directrices de la entrevista
II.3.-Universo
de informantes
II.4.-Aplicación
del cuestionario
II.5.-Transcripción
y clasificación del material
CAPÍTULO III
(análisis y resultados)
III.-
Análisis de la estrategia aplicada
III.1.-
Comparación
III.2.-
Repercusiones
VI.
Cronograma
de Actividades
VII.
Fuentes
de consulta
AGUILAR Ródenas, C.
(1996) Escuchar, hablar, leer y escribir:
una aproximación desde la opinión crítica, El Guiniguada, 29-30, pp.
24-48.
ALCALDE, L. (1995): Operaciones
implicadas en los procesos de escritura, Textos, 5, pp. 29-35
BANG, V. (1962): Evolución de la escritura del niño al adulto, Buenos
Aires, Kapelusz.
BARQUERO, R. (1996). Vigotsky y
el aprendizaje escolar. Buenos Aires, Argentina: Aique.
BARRIO, J.L.
(1999a): La investigación sobre la
escritura: algunos problemas de la investigación educativa, Lenguaje y
Textos, 13, pp. 55-66.
CAMPS, A. (2003) Secuencias didácticas para aprender a
escribir. Barcelona: Graó.
CAMPS, Anna (1993) Didáctica de la lengua: la emergencia de un
campo científico. Barcelona. Infancia y aprendizaje.
CASSANY, D. (1989): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribi.
Barcelona, Paidós.
CONDEMARÍN, M. y
Chadwick, M. (1990): La enseñanza de la escritura. Bases teóricas y
prácticas (Manual), Madrid, Visor.
FERREIRO,
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escritura. En Cesar Coll (Comp.) Psicología
genética y aprendizajes escolares. Barcelona, España: Siglo XXI.
FERREIRO, Emilia; margarita Gómez Palacio (1998): "nuevas perspectivas sobre los procesos de la
lectura y escritura. México. Siglos XXI.
GONZÁLEZ DARDER, 1
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Alhambra.
GONZÁLEZ LAS, C.
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deficiencias de los alumnos en la composición escrita. Publicaciones, 29,
pp. 101-112.
HALLIDAY,
M. A. K. (1986) El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de cultura
económica.
JARA, F.V. (1993) Consideraciones históricas sobre la
metodología didáctica de las materias instrumentales: lectura y escritura,
en Cano, A. (coord.): Lengua y Literatura: su didáctica, Murcia,
Universidad pp. 345-359.
JIMÉNEZ, Juan; Ceferino Artiles
(1990) Factores predictivos del
éxito en el aprendizaje de la
lectoescritura. Islas Canarias. Infancia y aprendizaje.
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