domingo, 26 de octubre de 2014

Reforma educativa en México

CENTRO UNIVERSITARIO QUEVEDO


MAESTRÍA
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Reforma educativa en México

María Marcela Concepción de la Rosa


Lic. Fabiola Goches Manzano


 “DESARROLLO COMPARTIDO”
México década de los 70


En 1970, Luis Echeverría tomó posesión como presidente e impuso un modelo de corte  socialista denominado “desarrollo compartido” que consistía en que las clases obreras y campesinas avanzaran a la par y se vieran beneficiadas por  el crecimiento económico del país. Sembrar esta idea en la clase baja fue un recurso para que el gobierno pudiera disponer de la fuerza y el trabajo de manera voluntaria.
Sin embargo emprender este modelo implicaba incrementar la economía. Las medidas implementadas resultaron contraproducentes: se optó por  aumentar la producción a corto plazo, sin embargo el continuo desajuste entre producción y venta originó lo que era evidente “la devaluación del peso mexicano”. Ante tal situación económica, sobrevino la fuga de capitales que originó una cascada de consecuencias.
En cuanto al rubro de la educación, se mostró un panorama totalmente diferente y esperanzador a comparación del aspecto económico. El ingeniero Víctor Bravo Ahuja se planteó una reforma educativa muy amplia “reorganizar del sistema educativo”. En 1973 nace la ley federal de la educación con contenidos que se centran en que el alumno aprendiera a aprender; se propuso la participación activa de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las dinámicas grupales. Se establecieron los programas por áreas de conocimiento: español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias, Educación Física y Educación Tecnológica. Se fortaleció la formación y actualización del magisterio, junto con ello se dispuso estimular el ingreso económico de los profesores. Considero que esta reforma siembra los cimientos de la educación en México y es a partir de esta que se vislumbra la importancia de llevar a todos la educación.
A finales de 1971 la SEP inició la publicación de 10 a 30 mil ejemplares de libros SEP/Setentas que permitía combatir el abandono escolar dentro de la población de escasos recursos.  En 1975 se estimula la ley nacional de educación para adultos cuya meta principal es reducir los índices de analfabetismo. Para 1976 se decreta el  acuerdo núm. 3810 que norma la evaluación de los aprendizajes escolares. Se dio mayor difusión a los niveles medio superior y superior, creándose universidades e instituciones tecnológicas en los estados; así como instituciones privadas. A partir de la situación económica que atravesaba el país, a los alumnos desde la secundaria se les preparaba en una tecnología para poder incorporarse a la estructura productiva, por si las condiciones económicas les obligaba abandonar sus estudios.
A manera de conclusión se puede afirmar que las reformas originadas en la época de los setenta perseguían un único fin “La justicia social e igualdad para todos”, sin embargo, las condiciones económicas ya antes mencionadas y la situación social que prevalecía a partir de los acontecimientos de 68, no permitieron que esta visión socialista se pudiera realizar. Creo conveniente puntualizar que para estructurar planes, estrategias o reformas a nivel económico, social, político y educacional es necesario partir de la observación y evaluación de la realidad, es decir partir de lo netamente tangible.

Bibliografía:
(2013, 01). Historia De Las Reformas Educativas En México. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Reformas-Educativas-En/7076509.html
José Luis Cruz Álvarez (2013) Desarrollo compartido, el México de los 70: Paradigmas economía. Recuperado 01, 2014, de http://www.dineroenimagen.com/2013-08-26/25035



No hay comentarios:

Publicar un comentario