CENTRO
UNIVERSITARIO QUEVEDO
MAESTRÍA
PROFESIONALIZACIÓN
DOCENTE
Reforma educativa en México
María Marcela Concepción de la Rosa
Lic.
Fabiola Goches Manzano
“DESARROLLO
COMPARTIDO”
México década de los 70
En 1970, Luis
Echeverría tomó posesión como presidente e impuso un modelo de corte socialista
denominado “desarrollo compartido” que consistía en que las clases obreras y
campesinas avanzaran a la par y se vieran beneficiadas por el
crecimiento económico del país. Sembrar esta idea en la clase baja fue un
recurso para que el gobierno pudiera disponer de la fuerza y el trabajo de
manera voluntaria.
Sin embargo
emprender este modelo implicaba incrementar la economía. Las medidas
implementadas resultaron contraproducentes: se optó por aumentar la
producción a corto plazo, sin embargo el continuo desajuste entre producción y
venta originó lo que era evidente “la devaluación del peso mexicano”. Ante
tal situación económica, sobrevino la fuga de capitales que originó una cascada
de consecuencias.
En cuanto al rubro
de la educación, se mostró un panorama totalmente diferente y esperanzador a
comparación del aspecto económico. El ingeniero Víctor Bravo Ahuja se planteó
una reforma educativa muy amplia “reorganizar del sistema educativo”. En
1973 nace la ley federal de la educación con contenidos que se centran en que
el alumno aprendiera a aprender; se propuso la participación activa de los
alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las dinámicas grupales.
Se establecieron los programas por áreas de conocimiento: español, Matemáticas,
Ciencias Naturales, Ciencias, Educación Física y Educación Tecnológica. Se
fortaleció la formación y actualización del magisterio, junto con ello se
dispuso estimular el ingreso económico de los profesores. Considero que esta
reforma siembra los cimientos de la educación en México y es a partir de esta
que se vislumbra la importancia de llevar a todos la educación.
A finales de 1971 la
SEP inició la publicación de 10 a 30 mil ejemplares de libros SEP/Setentas que
permitía combatir el abandono escolar dentro de la población de escasos
recursos. En 1975 se estimula la ley nacional de educación para
adultos cuya meta principal es reducir los índices de analfabetismo. Para 1976
se decreta el acuerdo núm. 3810 que norma la evaluación de los
aprendizajes escolares. Se dio mayor difusión a los niveles medio superior y
superior, creándose universidades e instituciones tecnológicas en los estados;
así como instituciones privadas. A partir de la situación económica que
atravesaba el país, a los alumnos desde la secundaria se les preparaba en una
tecnología para poder incorporarse a la estructura productiva, por si las
condiciones económicas les obligaba abandonar sus estudios.
A manera de
conclusión se puede afirmar que las reformas originadas en la época de los
setenta perseguían un único fin “La justicia social e igualdad para todos”, sin embargo, las condiciones
económicas ya antes mencionadas y la situación social que prevalecía a partir
de los acontecimientos de 68, no permitieron que
esta visión socialista se pudiera realizar. Creo conveniente puntualizar que
para estructurar planes, estrategias o reformas a nivel económico, social,
político y educacional es necesario partir de la observación y evaluación de la
realidad, es decir partir de lo netamente tangible.
Bibliografía:
(2013, 01). Historia
De Las Reformas Educativas En México. BuenasTareas.com. Recuperado 01,
2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Reformas-Educativas-En/7076509.html
José Luis Cruz
Álvarez (2013) Desarrollo compartido, el México de los 70: Paradigmas economía.
Recuperado 01, 2014, de http://www.dineroenimagen.com/2013-08-26/25035
No hay comentarios:
Publicar un comentario