CENTRO
UNIVERSITARIO QUEVEDO
MAESTRÍA
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
Modelos
pedagógicos
Mtro. José Alfonso López Morales
Cuestionario de la película
“Los coristas”
Lic. Fabiola Goches Manzano
1. La historia se desarrolla en el año de 1949.
2. El nombre del prefecto en la historia es Clément Mathieu.
3. El prefecto anterior Sr. Régent renunció debido a que le hicieron una cortada de 10 puntos.
4. Algunos estudiantes del internado son Le Querrec, Mondain, Pierre, Boniface, etc.
5. El nombre del director es Rachin.
6. El castigo para el niño que lastimó al viejo Maxence fue cuidarlo en la enfermería.
7. El niño Morange fue quien le aventó la bolsa de tinta al sr. Mathieu.
8. A Mouton se tiró del techo.
9. La respuesta del director cuando fue llamado incompetente fue que no le gustaba su trabajo.
10. El ambiente en el internado antes de que llegara Mathieu era de autoritarismo, violencia, desobediencia y miedo.
11. Las características que refleja la película del paradigma conductista son: el alumno como receptor de conocimiento, el alumno aprende a través de castigos o premios (reforzadores). El docente se impone para cambiar conductas rígidas y se fomenta el individualismo y la competitividad.
12. La aplicación de la regla reacción- acción implicó que los alumnos se volvieran más rebeldes, no tuvieran respeto por el adulto, fomentaran el deseo de venganza, resentimiento y desconfianza.
13. A Mondain no lo hubiera aceptado en esta institución debido a que un alumno con sus características es perjudicial ayudarlo con el método que tenía el instituto. Tratar la violencia con violencia genera más violencia.
14. Mondain es un alumno muy especial ya que es un niño que desde temprana edad ha sufrido las arbitrariedades e intransigencias de los adultos. Los abusos que ha sufrido los reproduce para dañar a lo demás por lo cual es retador, desconfiado y problemático. Desde mi punto de vista era necesario ganarse la confianza a través de las acciones para recuperar la confianza y poder cambiar la percepción que tenía hacia la vida.
15. El director Rachin fue despedido por los métodos que aplicaba a los alumnos
16. Las estrategias que el prefecto Mathieu aplicó para la disciplina fueron: la creación de un coro para sensibilizar a través de la música. Asumir las consecuencias de sus errores e imponer los castigos como una forma de reivindicarse. Tomar en cuenta los sueños de los niños como respetables y motivarlos para crearles la visión de un futuro. Elevar la autoestima de los niños e incrementar su confianza para lograr algo más y mejor en la vida.
17. Al formar el coro los niños se volvieron más tranquilos, menos violentos, se comprometieron con el proyecto, generó la responsabilidad, el desempeño se incrementó y fomento el trabajo en equipo. Fomentó el lado humanista para resolver problemas de disciplina, se centró en el estudiante y sus necesidades.
18. El prefecto Mathieu transformó la vida de Pierre Morhange ya que despertó el interés por el canto como forma de existencia y le planteó una posibilidad de un futuro prometedor. Lo motivo para que siguiera desarrollando su don y le planteó la posibilidad de estudiar en el conservatorio. Con el tiempo Morhange logró ser un gran músico de fama internacional. El otro alumno fue Pepinot que desde el inicio lo acogió y le tuvo un cariño muy especial. Conforme avanza el filme Pepinot se vuelve más seguro, confiado, participativo y le dio la confianza de pertenecer a algo y alguien. Al final lo acoge como hijo y se lo lleva a vivir con él.
19. Si me pusiera en el lugar del director fomentaría el compañerismo, la fraternidad, el amor a la vida pero sobre todo el respeto por el otro. El aprendizaje se genera y se incrementa cuando el entorno es agradable. El fin del educador y todos los involucrados en la educación es el alumno, el único camino es centrarse en el alumno y observar sus debilidades y fortalezas. Una educación humanista sería mi opción para generar aprendizajes significativos y para la vida.
20. Realmente el papel que sr. Mathieu desempeña en el internado es trascendental y produce un efecto en cascada que se ve reflejado en cada uno de los actantes. En mi práctica docente aplicaría el compromiso por generar espacios de convivencia, fraternidad y reflexión. Retomaría el tomarme el tiempo para conocer el contexto en que se desenvuelven mis alumnos, tomar en cuenta sus metas, ambiciones, sueños y esperanzas.
21. La educación debe basarse en el amor y empatía por los demás.
22.
25 de noviembre de 2014
A Clément Mathieu
Uno de los trabajos que implican más dedicación, esfuerzo, compromiso, honestidad y responsabilidad es el enseñar. A lo largo de nuestras vidas desempeñamos dos papeles: el de maestro y el de aprendiz. Al iniciar nuestra existencia y a lo largo de nuestro desarrollo, somos fieles aprendices de aquellos que la sociedad nos ha impuesto como modelos a seguir. Al alcanzar la madurez nuestro papel en la colectividad se transforma y pasamos a ser transmisores del conocimiento. Cada uno de nosotros hemos sido en algún momento un maestro. Las instituciones y la sociedad han encasillado que el docente es aquel profesionista que se prepara para adquirir las herramientas conceptuales y procedimentales para transmitir los saberes a un grupo de personas.
Tomando en cuenta lo anterior, considero fundamental que cada uno de nosotros debemos reflexionar sobre qué es ser un verdadero maestro y podría atreverme a decir que el verdadero maestro es aquel que enseña con el corazón, guía con el ejemplo pero sobre todo cree firmemente en la capacidad de las personas.
El prefecto Clément Mathieu representó para cada uno de nosotros, la chispa del verdadero maestro porque nos mostró con sus acciones las infinitas posibilidades que tiene un ser humano para lograr cosas grandiosas. No importa cual adversas sean las condiciones y cuan trabajoso sea nuestra labor, no debemos dejar de lado que con nuestras manos construimos almas, sueños y corazones.
La función de nosotros como maestros es despertar en nuestros alumnos el interés por el futuro y la esperanza de lograr los sueños “somos creadores de posibilidades” y por ello debemos de centrarnos no en el aprendizaje y el conocimiento sino en la necesidad de crear seres humanos capaces de sentir empatía por lo demás.
El maestro que logra dejar una huella en aquellas personas con las que se interrelaciona, se convierte en un verdadero generador de conocimiento. Gracias al prefecto Clément Mathieu por abrir ante nosotros las infinitas posibilidades de lograr educar a través del corazón.
Dar amor, constituye en sí, dar educación.
Eleonor Roosevelt
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