Actividad 7 y 8
Acuerdos Secretariales 592 y 717
ACUERDO 717 POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR
1. Se reforma el artículo 3º y 73º constitucional para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas en cuanto al mejoramiento de estructura, materiales, etc.
2. El artículo 28 de la ley General de la educación señala que las autoridades educativas federales, locales y municipales deberán fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.
3. La secretaría emitirá los lineamientos que deben seguir autoridades municipales y locales con el objetivo de:
· Usar los resultados de evaluación como retroalimentación para la mejora escolar.
· Desarrollar planeación anual de actividades.
· Administrar los recursos y fomentar la participación.
4. Las escuelas de educación básica se centran en el aprendizaje de los alumnos.
5. Lograr la normalidad mínima escolar:
· Docentes completos durante el ciclo escolar
· Materiales disponibles
· Aprovechamiento óptimo del tiempo
6. Aprendizajes relevantes y duraderos
7. Conclusión oportuna de la educación básica
8. Un clima de convivencia sana y pacífica
9. Disminuir actividades administrativas para que haya acompañamiento al personal docente.
10. No distraer la ruta de mejora de cada escuela con actividades, concursos o convocatorias.
11. Informar sobre los programas disponibles con anticipación (inicio de ciclo escolar)
12. Orientar y brindar apoyo para desarrollar una ruta de mejora continua para lograr resultados educativos. Documento en lo que se concreta la planeación de actividades.
13. Involucrar a la comunidad escolar en la toma de decisiones.
14. La escuela es el centro del sistema educativo.
Acuerdo Sectorial 592
Objetivo: vincular didácticamente todos los niveles de educación básica con programas basados en estándares curriculares.
1. Artículo 3º: la educación tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a la patria, respeto de los derechos humanos y la conciencia de solidaridad internacional, la independencia y justicia basados en el progresos científico.
2. Ley general de educación: la autoridad federal tiene la capacidad de planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria. (garantizar el carácter nacional)
3. Plan Nacional De Desarrollo 2007-2012: igualdad de oportunidades, elevar la calidad educativa, actualizar programas para mejorar la productividad y la competitividad en la vida económica.
4. Programa sectorial de educación 2007-2012: elevar la calidad de educación para que mejoren el logro educativo y contribuir al desarrollo nacional.
5. Reforma Integral de Educación básica: modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades del siglo XIX.
· Revisión y adecuación
· Establecer estándares y metas de desempeño
6. El proceso educativo deberá asegurar la participación de los educandos.
· Estimular su iniciativa y sentido de responsabilidad social.
· Contenidos basados en unidades de aprendizaje.
· Señalar propósitos, habilidades y destrezas de cada nivel.
· Desarrollar criterios de evaluación.
· Determinar competencias y aprendizajes esperados.
· Formular métodos y actividades para alcanzar logros educativos.
7. Artículo 1º articulación de la educación básica: proyecto formativo organizado en un plan y programas.
· Desarrollar competencias para la vida. Competencias: aprendizaje permanente, manejo de información, manejo de situaciones, la convivencia y la vida en sociedad
8. Desarrolla un currículo que propicia el aprendizaje en la lengua materna, aprendizaje de la lengua inglesa y uso de la tecnología de la comunicación.
· Estándares curriculares se refiere a los contenidos que el alumno debe de aprender.
9. Principios pedagógicos:
· Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
· Planificar para potenciar el aprendizaje.
· Generar ambiente de aprendizaje.
· Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
· Enfatiza el desarrollo de competencias, el logro de estándares y aprendizajes esperados.
· Usar materiales educativos.
· Evaluar para aprender.
· Favorecer la inclusión
· Incorporar temas de relevancia
· Renovar el pacto entre estudiante, docente, escuela y familia
· Reorientar el liderazgo
· Tutoría y asesoría académica
10. Campos formativos:
· Lenguaje y comunicación
· Pensamiento matemático
· Exploración y comprensión del mundo natural y social
· Desarrollo personal y para la convivencia
11. Artículo 3º procedimientos de mejora continua en maestros, materiales, tecnología e innovación de procesos.
12. Artículo 4º condiciones estructurales y organizativas para regular la educación básica y lograr una educación de calidad.
13. Artículo 5º líneas de trabajo de especialización para grupos vulnerables como indígenas, migrantes y abandono escolar.
14. Artículo 6º continuidad a las estrategias de mejora de los modelos de gestión escolar.
15. Artículo 7º derecho a la educación a todos los estudiantes a través de lineamientos y situaciones de necesidad.
16. Artículo 8º incrementar el número de escuelas de tiempo completo.
17. Artículo 9º gestión de fondos monetarios para la implementación del currículo.
18. Artículo 10º cualquier modificación no afecte a los trabajadores de la educación.
19. Artículo 11º crecimiento gradual de equipamiento tecnológico.
Alianza por la calidad de la educación
Se establecieron tres grandes líneas de política educativa: la profesionalización (actualizar los conocimientos y estimular la calidad de la educación) y evaluación de los profesores e instituciones educativas, la reorganización del sistema (federalismo y participación de la sociedad) y la reformulación de los planes y contenidos de los materiales educativos (el aprendizaje en áreas).
1. Modernización de los centros escolares
Garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos, que sirvan a su comunidad, que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesario y la tecnología de vanguardia, apropiados para enseñar y aprender.
2. Profesionalización de los docentes
Revaloración de la función magisterial, que suponía diversos objetivos en beneficio del magisterio: formación; actualización, capacitación y superación; salario profesional; vivienda y el programa de carrera magisterial. Se implementó una reforma curricular a fin de evitar la enorme dispersión de los planes de estudio en las escuelas normales. Y finalmente se implementó el Programa Nacional de Carrera Magisterial.
3. Bienestar y desarrollo integral de los alumnos
Salud, alimentación y nutrición. Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno
4. Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo
La escuela debe asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial.
5. Evaluar para mejorar
La evaluación debe servir de estímulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas.
Plan sectorial 2013-2018
Cinco metas nacionales:
México en Paz
México Incluyente
México con Educación de Calidad
México Próspero
México con Responsabilidad Global
Tres estrategias transversales:
Democratizar la Productividad
Gobierno Cercano y Moderno
Perspectiva de Género
La formulación del Programa Sectorial de Educación tendrá como base la meta nacional México con Educación de Calidad. Se requiere de una cultura de aprecio y uso del conocimiento que permita discernir y valorar, formar para la ciudadanía y la solidaridad. Esta cultura se gesta desde la educación básica, se profundiza en la educación media superior y debe ser alentada en los estudios superiores. Exige reforzar las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, razonamiento analítico y crítico, creatividad y, de manera destacada, la capacidad para aprender a aprender.
· Objetivo 1: Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población.
· Objetivo 2: Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.
· Objetivo 3: Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.
· Objetivo 4: Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral.
· Objetivo 5: Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral.
· Objetivo 6: Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.
Reforma educativa de media superior
La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso consensuado que consiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares:
1.- Construcción de un Marco Curricular Común.
2.- Definición y reconocimiento de las opciones de la oferta de la Educación Media Superior.
3.- Profesionalización de los servicios educativos.
4.- Certificación Nacional Complementaria.
Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)
· Se estableció el Marco Curricular Común (MCC), en el cual se precisa un conjunto de características que definen el perfil de egreso
· Fijó los atributos que una escuela debe reunir para producir egresados que cumplan con ese perfil.
· Superar los problemas que limitan la sana convivencia en las escuelas
· Promover la certificación de competencias relevantes
Reforma de la educación normal
Fortalecer la profesionalización de los docentes de las escuelas normales. En esta materia se han impulsado las siguientes acciones:
1. Mejorar el perfil y el desempeño del personal académico de las escuelas normales. Se incluyó a las instituciones públicas formadoras de docentes en las reglas de operación 2009 del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
2. Mejorar el desempeño de los estudiantes de las escuelas normales becas del Programa de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (PROBAPISS)
3. Extender las prácticas de evaluación para mejorar la calidad de las instituciones, programas y estudiantes. En 2008 se inició la evaluación de los programas educativos y de la gestión institucional de las Escuelas Normales, a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
4. Revisar los planes de estudio que ofrecen las Escuelas Normales con base en resultados de evaluaciones nacionales.
5. Fortalecer la infraestructura y el equipamiento de las Escuelas Normales
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