CENTRO UNIVERSITARIO QUEVEDO
MAESTRÍA
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
Reforma educativa en México
María Marcela Concepción de la Rosa
Reforma educativa 2011
Lic. Fabiola Goches Manzano
Reforma educativa 2011
“Mientras el sistema educativo siga respondiendo a un patrón
homogéneo, no resolverá las carencias y los problemas que
vienen de muchos años atrás”
Emilio Chuayffet
La educación es un tema de interés en la mayoría de los gobiernos ya que como se ha evidenciado ha sido instrumento y medio para forjar a un país productivamente competitivo. Actualmente los sistemas educacionales se centran principalmente en educar para el siglo XXI, para lograrlo se debe desarrollar en los discentes competencias para la vida, es decir no sólo se necesita el conocimiento y las habilidades sino también debe de introducirse actitudes y valores que permitan en conjunto satisfacer las necesidades del entorno en donde se desenvuelven los estudiantes. “El propósito fundamental de la educación es desarrollar en los estudiantes competencias que sean aplicables en su realidad y contexto” (Sahlberg; 2006)
Una política educativa es un conjunto de estrategias que se atienden y son llevadas a la práctica por diversos niveles de acción que van desde jerarquías más altas hasta los últimos actantes del proceso. El modelo educativo 2011 es una solución que da el gobierno federal para atender la realidad sociocultural de la población e involucrar a los actantes participantes en el proceso educativo: poder federal, municipal, maestros, padres de familia y alumnos.
Uno de los antecedentes de la actual reforma es la suscitada en 1993, cuyo fin se centró en el elevar la calidad de la educación pública. Para lograrlo se realizaron cambios en el sistema educativo en tres ámbitos: descentralización administrativa que consistió en reducir el centralismo y la burocracia que surgió a partir de la posrevolución; para lograrlo se optó por la transferencia al poder estatal de recursos, materiales y responsabilidad de operar el sistema educativo. En cuanto a la reforma de planes y contenidos se basaron en los requerimientos internacionales surgidos a partir de “la conferencia mundial de educación para todos” efectuada en Tailandia en 1990, cuyo fin principal es universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad para reducir desigualdades. Por último se promocionó la carrera magisterial para capacitar al personal docente y poder hacer frente a los cambios venideros en la educación.
Las reformas implementadas en 1993 nos dan un panorama acerca de cómo la actual reforma construyó sus bases. El objetivo principal de este ensayo es reflexionar sobre los puntos medulares de la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) y sus implicaciones dentro de nuestra labor educativa.
Partiré de la premisa “la escuela debe de favorecer la conciencia de vivir en un entorno internacional y desarrollar competencias que le permitan conducirse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valores, y en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia” (Fuentes; 2011) a partir de esta aseveración se descubre el fin de la educación: engendrar ciudadanos productivamente eficaces para la sociedad y la nación dentro de un mundo globalizado.
La actual reforma toma como centro de estudio, fin y justificación al alumno para lograr que todos y cada uno de ellos aprenda “La educación debe de formar a través de la diversidad, en contextos diferenciados y tomando en cuenta los estilos de aprendizaje” (Fuentes; 2011) El reto de nuestro trabajo docente radica en echar mano de cada una de nuestras estrategias para lograr cubrir los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios 2011. Estos principios se centran en captar a los estudiantes y sus modos de aprendizaje, planificar para potenciar el aprendizaje, fomentar el trabajo colaborativo, generar ambientes de aprendizaje, desarrollar competencias, lograr los estándares curriculares y aprendizajes esperados, usar adecuadamente los materiales educativos, retomar la importancia de la evaluación como medio de modificación, atender la inclusión a través de la diversidad, reorientar el liderazgo y fomentar la tutoría y la asesoría.
Al articular los niveles básicos de educación preescolar, primaria y secundaria, se logra consolidar “el trayecto formativo” que pretende de manera escalonada continuar y graduar el aprendizaje para que al final el alumno logre cubrir un perfil de egreso congruente con las necesidades del entorno y la sociedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para lograr una verdadera articulación entre los tres niveles de la educación básica es necesario que nosotros los profesores trabajemos para lograrla y llevarla a la práctica, a partir del conocimiento y de la compresión del sentido formativo de cada uno de los niveles. El reto es establecer los puentes de aprendizaje para lograr que el estudio sea realmente una continuidad entre preescolar, primaria y secundaria.
Por lo que respecta a nuestra práctica docente, la reforma demanda no sólo que el alumno sino también el maestro desarrolle y adquiera competencias para lograr el buen desarrollo y aplicación de los nuevos programas. Por lo cual nos lleva a replantear la necesidad de capacitación de manera constante para lograr que los planes y programas logren impactar en la realidad educativa en México.
Se puede seguir analizando las modificaciones y las nuevas formas de concebir a la educación a partir de los cambios emanados de la reforma del 2011. Sin embrago, los cimientos de esta nueva concepción, retomada de otras reformas anteriormente implementadas en México, se basan en que el maestro asuma una manera diferente de enseñar. La educación no sólo debe de cambiar para que el alumno desarrolle sus máximas capacidades sino que en conjunto maestros, padres de familia, directivos y Estado de manera unida trabajen para lograr que los alumnos adquieran las herramientas necesarias que le permitan seguir aprendiendo durante toda su vida y pueda hacer frente a la necesidades globales de la sociedad.
Bibliografía
Hernández Zamora, Gregorio (2014) Reformas educativas recientes y nueva ley de educación. La modernización educativa en México. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/070/070008.pdf
Reforma de los artículos 3 y 31constitucionales. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/072/072007.pdf
(1992) Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf
(1990) Declaración mundial sobre educación para todos. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://www.oei.es/quipu/marco_jomtien.pdf
(2011, 10). Reflexiones Sobre La Reforma Educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-La-Reforma-Educativa/2948943.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario