CENTRO UNIVERSITARIO QUEVEDO
MAESTRÍA
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
Modelo pedagógicos
Mtro. José Alfonso López Morales
Análisis, reflexión y crítica de la película
Los coristas
Lic. Fabiola Goches Manzano
ACTIVIDAD 3:
o Análisis, reflexión y crítica de película los coristas modelo pedagógico conductista, a través de la aplicación del cuestionario.
Los coristas
La película se sitúa en Francia en el año 1949 después de posguerra. El protagonista es Clément Mathieu un profesor de música que empieza a trabajar en un instituto correccional de menores en donde hay niños abandonados o con problemas de conducta. A Mathieu le sorprende la forma y los métodos utilizados para imponer la disciplina. Para él “el modo restrictivo de educar no educa, solo impulsa al otro en convertirse en un ser más bajo”.
La educación impuesta por el director Rachin está basada en un enfoque conductista que concibe al alumno como receptor de conocimiento y su única tarea es aprender lo que se enseña a través de castigos o premios (reforzadores). El docente busca dar un estímulo o castigo para generar el aprendizaje e se impone para cambiar conductas rígidas; es decir se concibe al estudiante como un objeto.
El director Rachin está influenciado totalmente por el modelo educacional imperado en la época de la posguerra en tres aspectos: la disciplina que se convierte en tarea fundamental “un niño que es problemático sólo molesta y no aprende”, el otro aspecto es el concepto de inteligencia, cuya concepción radica en una perspectiva hereditaria “el que no aprende es porque carece de las capacidades” y por último, el modelo de persona basado en el individualismo y la competitividad.
La nueva visión y la forma de acercarse a los alumnos son totalmente diferentes a las estrategias implementadas en la correccional. Mathieu abre la posibilidad de cambiar la perspectiva que los alumnos tienen sobre ellos mismos, a partir de despertar el interés por el futuro. El profesor empieza su clase acercándose a los alumnos a través de la aplicación de un cuestionario que su función no es analizar y evaluar el conocimiento sino buscar conocer de manera más profunda los anhelos y sueños de los alumnos. El maestro plantea la necesidad de ver el lado humano de cada niño.
Al realizar este acto de interés aunado con el trato humanista que reciben de él. El maestro comienza a elevar la autoestima de cada niño. Este cambio permite que ellos mismo consideren ser seres capaces de lograr algo más y mejor en la vida. La función de nosotros como maestros es despertar en nuestros alumnos el interés por el futuro y la esperanza de lograr los sueños “somos creadores de posibilidades”
Bibliografía
Ormart, E. (2008) Conductismo y apropiación: un sujeto supuesto al aprendizaje. En Revista aesthethika UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Vol. 4, (1), 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario