Actividad 9
sábado, 8 de noviembre de 2014
viernes, 7 de noviembre de 2014
Reforma Educativa en México
Actividad 7 y 8
Acuerdos Secretariales 592 y 717
ACUERDO 717 POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR
1. Se reforma el artículo 3º y 73º constitucional para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas en cuanto al mejoramiento de estructura, materiales, etc.
2. El artículo 28 de la ley General de la educación señala que las autoridades educativas federales, locales y municipales deberán fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.
3. La secretaría emitirá los lineamientos que deben seguir autoridades municipales y locales con el objetivo de:
· Usar los resultados de evaluación como retroalimentación para la mejora escolar.
· Desarrollar planeación anual de actividades.
· Administrar los recursos y fomentar la participación.
4. Las escuelas de educación básica se centran en el aprendizaje de los alumnos.
5. Lograr la normalidad mínima escolar:
· Docentes completos durante el ciclo escolar
· Materiales disponibles
· Aprovechamiento óptimo del tiempo
6. Aprendizajes relevantes y duraderos
7. Conclusión oportuna de la educación básica
8. Un clima de convivencia sana y pacífica
9. Disminuir actividades administrativas para que haya acompañamiento al personal docente.
10. No distraer la ruta de mejora de cada escuela con actividades, concursos o convocatorias.
11. Informar sobre los programas disponibles con anticipación (inicio de ciclo escolar)
12. Orientar y brindar apoyo para desarrollar una ruta de mejora continua para lograr resultados educativos. Documento en lo que se concreta la planeación de actividades.
13. Involucrar a la comunidad escolar en la toma de decisiones.
14. La escuela es el centro del sistema educativo.
Acuerdo Sectorial 592
Objetivo: vincular didácticamente todos los niveles de educación básica con programas basados en estándares curriculares.
1. Artículo 3º: la educación tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a la patria, respeto de los derechos humanos y la conciencia de solidaridad internacional, la independencia y justicia basados en el progresos científico.
2. Ley general de educación: la autoridad federal tiene la capacidad de planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria. (garantizar el carácter nacional)
3. Plan Nacional De Desarrollo 2007-2012: igualdad de oportunidades, elevar la calidad educativa, actualizar programas para mejorar la productividad y la competitividad en la vida económica.
4. Programa sectorial de educación 2007-2012: elevar la calidad de educación para que mejoren el logro educativo y contribuir al desarrollo nacional.
5. Reforma Integral de Educación básica: modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades del siglo XIX.
· Revisión y adecuación
· Establecer estándares y metas de desempeño
6. El proceso educativo deberá asegurar la participación de los educandos.
· Estimular su iniciativa y sentido de responsabilidad social.
· Contenidos basados en unidades de aprendizaje.
· Señalar propósitos, habilidades y destrezas de cada nivel.
· Desarrollar criterios de evaluación.
· Determinar competencias y aprendizajes esperados.
· Formular métodos y actividades para alcanzar logros educativos.
7. Artículo 1º articulación de la educación básica: proyecto formativo organizado en un plan y programas.
· Desarrollar competencias para la vida. Competencias: aprendizaje permanente, manejo de información, manejo de situaciones, la convivencia y la vida en sociedad
8. Desarrolla un currículo que propicia el aprendizaje en la lengua materna, aprendizaje de la lengua inglesa y uso de la tecnología de la comunicación.
· Estándares curriculares se refiere a los contenidos que el alumno debe de aprender.
9. Principios pedagógicos:
· Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
· Planificar para potenciar el aprendizaje.
· Generar ambiente de aprendizaje.
· Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
· Enfatiza el desarrollo de competencias, el logro de estándares y aprendizajes esperados.
· Usar materiales educativos.
· Evaluar para aprender.
· Favorecer la inclusión
· Incorporar temas de relevancia
· Renovar el pacto entre estudiante, docente, escuela y familia
· Reorientar el liderazgo
· Tutoría y asesoría académica
10. Campos formativos:
· Lenguaje y comunicación
· Pensamiento matemático
· Exploración y comprensión del mundo natural y social
· Desarrollo personal y para la convivencia
11. Artículo 3º procedimientos de mejora continua en maestros, materiales, tecnología e innovación de procesos.
12. Artículo 4º condiciones estructurales y organizativas para regular la educación básica y lograr una educación de calidad.
13. Artículo 5º líneas de trabajo de especialización para grupos vulnerables como indígenas, migrantes y abandono escolar.
14. Artículo 6º continuidad a las estrategias de mejora de los modelos de gestión escolar.
15. Artículo 7º derecho a la educación a todos los estudiantes a través de lineamientos y situaciones de necesidad.
16. Artículo 8º incrementar el número de escuelas de tiempo completo.
17. Artículo 9º gestión de fondos monetarios para la implementación del currículo.
18. Artículo 10º cualquier modificación no afecte a los trabajadores de la educación.
19. Artículo 11º crecimiento gradual de equipamiento tecnológico.
Alianza por la calidad de la educación
Se establecieron tres grandes líneas de política educativa: la profesionalización (actualizar los conocimientos y estimular la calidad de la educación) y evaluación de los profesores e instituciones educativas, la reorganización del sistema (federalismo y participación de la sociedad) y la reformulación de los planes y contenidos de los materiales educativos (el aprendizaje en áreas).
1. Modernización de los centros escolares
Garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos, que sirvan a su comunidad, que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesario y la tecnología de vanguardia, apropiados para enseñar y aprender.
2. Profesionalización de los docentes
Revaloración de la función magisterial, que suponía diversos objetivos en beneficio del magisterio: formación; actualización, capacitación y superación; salario profesional; vivienda y el programa de carrera magisterial. Se implementó una reforma curricular a fin de evitar la enorme dispersión de los planes de estudio en las escuelas normales. Y finalmente se implementó el Programa Nacional de Carrera Magisterial.
3. Bienestar y desarrollo integral de los alumnos
Salud, alimentación y nutrición. Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno
4. Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo
La escuela debe asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial.
5. Evaluar para mejorar
La evaluación debe servir de estímulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas.
Plan sectorial 2013-2018
Cinco metas nacionales:
México en Paz
México Incluyente
México con Educación de Calidad
México Próspero
México con Responsabilidad Global
Tres estrategias transversales:
Democratizar la Productividad
Gobierno Cercano y Moderno
Perspectiva de Género
La formulación del Programa Sectorial de Educación tendrá como base la meta nacional México con Educación de Calidad. Se requiere de una cultura de aprecio y uso del conocimiento que permita discernir y valorar, formar para la ciudadanía y la solidaridad. Esta cultura se gesta desde la educación básica, se profundiza en la educación media superior y debe ser alentada en los estudios superiores. Exige reforzar las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, razonamiento analítico y crítico, creatividad y, de manera destacada, la capacidad para aprender a aprender.
· Objetivo 1: Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población.
· Objetivo 2: Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.
· Objetivo 3: Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.
· Objetivo 4: Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral.
· Objetivo 5: Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral.
· Objetivo 6: Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.
Reforma educativa de media superior
La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso consensuado que consiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares:
1.- Construcción de un Marco Curricular Común.
2.- Definición y reconocimiento de las opciones de la oferta de la Educación Media Superior.
3.- Profesionalización de los servicios educativos.
4.- Certificación Nacional Complementaria.
Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)
· Se estableció el Marco Curricular Común (MCC), en el cual se precisa un conjunto de características que definen el perfil de egreso
· Fijó los atributos que una escuela debe reunir para producir egresados que cumplan con ese perfil.
· Superar los problemas que limitan la sana convivencia en las escuelas
· Promover la certificación de competencias relevantes
Reforma de la educación normal
Fortalecer la profesionalización de los docentes de las escuelas normales. En esta materia se han impulsado las siguientes acciones:
1. Mejorar el perfil y el desempeño del personal académico de las escuelas normales. Se incluyó a las instituciones públicas formadoras de docentes en las reglas de operación 2009 del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
2. Mejorar el desempeño de los estudiantes de las escuelas normales becas del Programa de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (PROBAPISS)
3. Extender las prácticas de evaluación para mejorar la calidad de las instituciones, programas y estudiantes. En 2008 se inició la evaluación de los programas educativos y de la gestión institucional de las Escuelas Normales, a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
4. Revisar los planes de estudio que ofrecen las Escuelas Normales con base en resultados de evaluaciones nacionales.
5. Fortalecer la infraestructura y el equipamiento de las Escuelas Normales
lunes, 3 de noviembre de 2014
sábado, 1 de noviembre de 2014
Reforma educativa en México
CENTRO UNIVERSITARIO QUEVEDO
MAESTRÍA
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
Reforma educativa en
México
María Marcela Concepción
de la Rosa
Reforma Educativa de 1993
Lic. Fabiola Goches Manzano
ACTIVIDAD 5
Administración de Carlos Salinas de
Gortari
Secretario de educación Ernesto
Zedillo Ponce de León
Aspectos fundamentales de la Reforma del Art. 3° Constitucional y la LGE | Requerimientos internacionales en materia de educación | Cambios fundamentales a los Planes y programas de estudio | Aspectos fundamentales del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica |
Reforma
del artículo 3º constitucional en 1992
La educación se convierte en un derecho.
Obligación del estado a proporcionar educación
preescolar, primaria, secundaria.
La educación primaria y secundaria se vuelven de
carácter obligatorio.
Se elimina la fracción IV en donde se prohibía la
intervención de la iglesia en el sistema educativo.
Se le atribuye al poder federal la facultad
de modificar planes y programas a
nivel nacional.
Se dan cambios en el sistema educativo particular
(igualdad jurídica)
A las universidades se les otorga el privilegio
de ser autónomas del estado y la federación.
La educación desarrollará armónicamente todas la
facultades del ser humano y fomentará el amor a a la patria, la conciencia de
solidaridad internacional en la independencia y justicia.
Se reforma el artículo 31 para incluir a los
padres en la obligación de la educación.
Ley
General de Educación
Se asume de carácter público la educación para
adultos.
Desaparece el concepto de “autodidacta” en la
educación para adultos.
|
Conferencia mundial “educación para todos”
Necesidades básicas de aprendizaje
(lectoescritura, expresión oral, cálculo y solución de problemas). Contenidos
teóricos y prácticos.
Precisar, fortalecer la adquisición de
competencias básicas.
La educación es el medio para transmitir valores
culturales y morales comunes.
Universalizar el acceso a la educación y fomentar
la equidad (reducir desigualdades)
Centrarse en el aprendizaje (adquirir
conocimientos útiles)
Ampliar los medios y alcance de la educación
básica tomando en cuenta la cultura, las necesidades y las posibilidades de
la comunidad.
La importancia de los programas alfabetizadores
que ofrezcan capacitación técnica, enseñanza de oficios y conlleve a la
promoción de la educación formal.
Mejorar las condiciones de aprendizaje (cuidado
del niño en todos los aspectos vivienda, alimentación, salud, etc.)
|
Educación básica de calidad.
Primaria
Áreas de lectura, escritura y matemáticas
habilidades que dan soporte racional para seguir aprendiendo.
Énfasis en los usos del lenguaje (expresión oral
y escrita) y se dejará de la lado la lingüística estructural.
Desarrollo de capacidades para calcular
cantidades con precisión, fortalecer el conocimiento de geometría, así como plantear
y resolver problemas. Se desecha el enfoque de la lógica matemática.
Conocimientos naturales y sociales para adquirir
conocimiento del medio en que vive y de su persona.
Estudio sistemático de la historia, geografía y
el civismo en lugar de las ciencias sociales.
Reforzar el aprendizaje del cuidado de la salud,
protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Se impartirá la materia de historia de México en
los grados de 4,5 y 6 año de primaria.
Principio éticos para fomentar la participación
activa y constructiva en la sociedad moderna.
Se distribuyeron guías de trabajo para cada
materia y así apoyar al colectivo docente (actividades y sugerencias didácticas)
Preescolar
A nivel preescolar se da una mejor articulación
con los ciclos subsecuentes.
Se toma en cuenta la idiosincrasia del niños
mexicano.
Considera las necesidades nacionales como
particulares de cada región.
Organización de los contenidos para hacerlos
graduales y hacer sistemático el conocimiento.
Secundaria
Se implementará el programa por asignaturas.
Se reforzará la enseñanza de la lengua y las matemáticas
con cinco horas a la semana.
Se implementará
el estudio sistemático de la historia nacional e internacional; así como de
la geografía y el civismo.
|
Se centra en el elevar la calidad de la educación
pública.
Transformación de las relaciones entre gobierno
federal, SNTE y gobierno estatal.
Se centra en tres puntos: descentralización
administrativa, reforma de planes y contenidos y carrera magisterial.
La descentralización retoma dos ejes: reducir el
centralismo y la burocracia que surgió a partir de la posrevolución; así
como, reducir la participación del estado en la economía. (Fin del estado
benefactor)
Transferencia a nivel estatal de recursos,
materiales y responsabilidad de operar el sistema educativo.
Se reconoce la figura del maestro y se establece
la obligación de asignar un salario profesional por parte del Estado.
La figura federal sólo es de carácter normativo
dentro de la educación.
Instauración de un sistema de evaluación para
encaminar acciones e informar a la sociedad.
Se legisla la equidad en la educación. Se toman
en cuenta los conceptos de acceso, permanencia, aprovechamiento y rendimiento
escolar.
Se incluye en esta reforma a la educación normal por
ser formadora y capacitadora del personal docente.
Incremento de días escolares efectivos.
Revaloración de la función del magisterio en seis
aspectos: formación, actualización, salario, vivienda, carrera magisterial y
aprecio social de su trabajo.
|
Desarrollo del sistema educativo
en México tres periodos: institucionalización (1920-1940), periodo de
crecimiento acelerado y diferenciación del sistema (1940-1980), y periodo
reciente de estancamiento (década de los 80)
Bibliografía
Hernández Zamora, Gregorio () Reformas educativas
recientes y nueva ley de educación. La modernización educativa en México.
Recuperado el 1/11/2014 visto en http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/070/070008.pdf
Reforma de los artículos 3 y 31constitucionales. Recuperado el
1/11/2014 visto en http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/072/072007.pdf
(1992) Acuerdo Nacional para la Modernización de la
Educación Básica. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf
(1990) Declaración mundial sobre educación para todos. Recuperado
el 1/11/2014 visto en http://www.oei.es/quipu/marco_jomtien.pdf
jueves, 30 de octubre de 2014
Política Educativa en México
Década de los 80 “revolución educativa”
La década de los ochenta representó una nueva perspectiva en política educativa, ya que se replantearon las estrategias para elevar el nivel de educación en el país. Se retomaron dos términos fundamentales. La descentralización que consiste en transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades estatales y locales. El objetivo era involucrar a estados y municipios para la resolución de problemas sociales a través de la planeación, dirección y control del gobierno federal. Por otro lado, la desconcentración se fundamenta en traspasar titularidad, responsabilidades y decisiones a otro organismo especializado para atender eficazmente las problemáticas surgidas en un espacio determinado.
Para contextualizar estos términos retomaré el contexto económico en que se dan estos cambios. De 1976 a 1987 se da el conocido “boom petrolero”, sin embargo, para 1982 el capitalismo entró en crisis por la caída del petróleo y la deuda externa, con ello, se favoreció la desconcentración y descentralización del sector salud y del sector educativo. El objetivo fundamental se centraba en socializar el problema, concientizar e involucrar a la sociedad para brindar estrategias que ayudaran a solventar la crisis económica.
Miguel de la Madrid inició un cambio en la relación de estado y sociedad enfocado principalmente en tres ámbitos: bienestar social, salud y educación. Su objetivo era eliminar la desigualdad entre regiones y humanos, así como fortalecer el federalismo y la descentralización. En 1983 entra en vigor la ley de planeación que busca normar el desarrollo, coordinar actividades, promover y garantizar la participación democrática. Se da el fortalecimiento del pacto federal y del municipio libre. Surge el convenio único de desarrollo en coordinación con el poder federal y estatal para promover una sociedad igualitaria.
La descentralización en la educación forma parte del fortalecimiento de la Unidad Nacional propuesta de 1982 a 1988. Los objetivos planeados eran acelerar de manera eficiente y eficaz el sistema educativo en cada estado, plantear y solucionar problemas a partir del contexto de donde surgen, aumentar la eficiencia de los recursos destinados a la educación y aumentar la participación y responsabilidad de la población en la labor educativa. Para favorecer la descentralización se crea en cada entidad El Consejo Estatal De Educación Pública. Y la dirección de los servicios coordinados de Educación Pública.
Estos objetivos recaen en la premisa central de elevar la eficiencia y calidad dela educación, para lograrlo se instauraron las siguientes medidas que se amparan en la cláusula trigésimo primera:
- El poder federal y municipal realizaran de manera conjunta programas para abatir el rezago escolar.
- Promover las oportunidades de educación.
- Impulsar la capacitación para el trabajo.
- Elevar el nivel cultura, fomentar el deporte y ofrecer oportunidades de recreación
Me centraré en esta última estrategia denominada “Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte” ya que para desarrollarla se llevó a cabo una serie de reformas que marcaron considerablemente a la educación.
A través de un análisis situacional de la educación en México se determinó que del cien por ciento de los estudiantes que ingresaban a primaria sólo culminaban sus estudios la mitad y por si fuera poco sólo el 1.17 continuaba sus estudios en carreras terminales medias. El presidente Miguel de la Madrid incitó a la población y autoridades a una “revolución educativa” que permitiera ampliar y desarrollar el desarrollo integral del individuo a través del acceso a la educación, a la cultura, el deporte y la recreación, con ello se lograría elevar la calidad educativa en todos los niveles, reorientar los recursos y ampliar el acceso a la población.
Los avances en cuanto a educación fueron la introducción de nuevos modelos de educación superior que buscaban cubrir los requerimientos del sistema productivo, es decir, educar para trabajar. El otro avance para mí realmente significativo fue la regionalización de la educación básica. La importancia radica en planear, brindar y poner en acción estrategias educativas de acuerdo a la población y entorno en donde se desarrolla, para así poder cubrir los requerimientos de cada entidad. Es decir, las soluciones en materia educativa corresponden en coordinación entre federación, estado y municipio. Es indispensable partir de que las soluciones son más tangibles cuando son propuestas desde el interior y por los actantes involucrados, tomando en cuenta el contexto social, económico, político y cultural de cada entidad.
La última y no menos importante, fue la formación y capacitación de profesores, ya que se introdujo la licenciatura en los niveles de preescolar y primaria. El objetivo se basó en incrementar la calidad de la educación desde los cimientos, los maestros, exigiendo mayor preparación, desarrollo de habilidades y capacidades que permitieran elevar el nivel educativo dentro de la población. A manera de conclusión la década de los ochenta fue fundamental porque se involucró la participación de la comunidad como agente de cambio educativo y al municipio como elemento básico y decisivo para encarar los problemas y buscar soluciones de índole local.
Bibliografía
La política de bienestar social y la descentralización de la vida nacional. Recuperado el 30/10/2014 visto en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1608/14.pdf
(2011) Política Educativa de México. Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte. 1984-1988: alcances y limitaciones. Recuperado el 30/10/2014 visto en http://politicaeducativademex.blogspot.mx/2011/10/el-programa-nacional-de-educacion.htm.
domingo, 26 de octubre de 2014
Reforma educativa en México
CENTRO
UNIVERSITARIO QUEVEDO
MAESTRÍA
PROFESIONALIZACIÓN
DOCENTE
Reforma educativa en México
María Marcela Concepción de la Rosa
Lic.
Fabiola Goches Manzano
“DESARROLLO
COMPARTIDO”
México década de los 70
En 1970, Luis
Echeverría tomó posesión como presidente e impuso un modelo de corte socialista
denominado “desarrollo compartido” que consistía en que las clases obreras y
campesinas avanzaran a la par y se vieran beneficiadas por el
crecimiento económico del país. Sembrar esta idea en la clase baja fue un
recurso para que el gobierno pudiera disponer de la fuerza y el trabajo de
manera voluntaria.
Sin embargo
emprender este modelo implicaba incrementar la economía. Las medidas
implementadas resultaron contraproducentes: se optó por aumentar la
producción a corto plazo, sin embargo el continuo desajuste entre producción y
venta originó lo que era evidente “la devaluación del peso mexicano”. Ante
tal situación económica, sobrevino la fuga de capitales que originó una cascada
de consecuencias.
En cuanto al rubro
de la educación, se mostró un panorama totalmente diferente y esperanzador a
comparación del aspecto económico. El ingeniero Víctor Bravo Ahuja se planteó
una reforma educativa muy amplia “reorganizar del sistema educativo”. En
1973 nace la ley federal de la educación con contenidos que se centran en que
el alumno aprendiera a aprender; se propuso la participación activa de los
alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las dinámicas grupales.
Se establecieron los programas por áreas de conocimiento: español, Matemáticas,
Ciencias Naturales, Ciencias, Educación Física y Educación Tecnológica. Se
fortaleció la formación y actualización del magisterio, junto con ello se
dispuso estimular el ingreso económico de los profesores. Considero que esta
reforma siembra los cimientos de la educación en México y es a partir de esta
que se vislumbra la importancia de llevar a todos la educación.
A finales de 1971 la
SEP inició la publicación de 10 a 30 mil ejemplares de libros SEP/Setentas que
permitía combatir el abandono escolar dentro de la población de escasos
recursos. En 1975 se estimula la ley nacional de educación para
adultos cuya meta principal es reducir los índices de analfabetismo. Para 1976
se decreta el acuerdo núm. 3810 que norma la evaluación de los
aprendizajes escolares. Se dio mayor difusión a los niveles medio superior y
superior, creándose universidades e instituciones tecnológicas en los estados;
así como instituciones privadas. A partir de la situación económica que
atravesaba el país, a los alumnos desde la secundaria se les preparaba en una
tecnología para poder incorporarse a la estructura productiva, por si las
condiciones económicas les obligaba abandonar sus estudios.
A manera de
conclusión se puede afirmar que las reformas originadas en la época de los
setenta perseguían un único fin “La justicia social e igualdad para todos”, sin embargo, las condiciones
económicas ya antes mencionadas y la situación social que prevalecía a partir
de los acontecimientos de 68, no permitieron que
esta visión socialista se pudiera realizar. Creo conveniente puntualizar que
para estructurar planes, estrategias o reformas a nivel económico, social,
político y educacional es necesario partir de la observación y evaluación de la
realidad, es decir partir de lo netamente tangible.
Bibliografía:
(2013, 01). Historia
De Las Reformas Educativas En México. BuenasTareas.com. Recuperado 01,
2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Reformas-Educativas-En/7076509.html
José Luis Cruz
Álvarez (2013) Desarrollo compartido, el México de los 70: Paradigmas economía.
Recuperado 01, 2014, de http://www.dineroenimagen.com/2013-08-26/25035
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