sábado, 18 de abril de 2015

LIDERAZGO Y DESARROLLO DE PROCESOS

CENTRO UNIVERSITARIO QUEVEDO

MAESTRÍA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO DE PROCESOS

MTRO. RAMÍRO DE LA CRUZ DÍAZ
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “12 DEL PATÍBULO” A PARTIR DE LA VISIÓN DEL LIDERAZGO
ANALYSIS OF THE FILM "The Dirty 12" FROM THE VISION OF LEADERSHIP

Fabiola Goches Manzano
Lic. en lingüística y literatura hispánica 

Resumen

El presente texto permite dar una introducción acerca de la importancia y la necesidad de un líder para lograr que un grupo de individuos trabajen conjuntamente para alcanzar objetivos y metas en común. El film “12 de patíbulos” es un ejemplo de la función de un líder. El comandante Reisman es un oficial estadounidense que se le ha encargado una misión suicida: asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes, todos ellos altos mandos del régimen. Para ello tendrá que someter a un durísimo adiestramiento a doce presidiarios.
Palabras claves:
Necesidad, líder, trabajo conjunto, objetivos y metas.

ABSTRACT

This text can give an introduction about the importance and need for a leader to get a group of individuals working together to achieve common goals and objectives. The film "12 gallows" is an example of the role of a leader. Major Reisman is an American officer who has been charged with a suicide mission: Nazi storms a fortress and kills its occupants, all senior members of the regime. You will have to undergo a grueling training to twelve inmates.
Keywords:
Necessity, leader, working together, objectives and goals.


Introducción
Doce del patíbulo o también conocida como The Dirty Dozen de 1967 es una filmografía de Robert Aldrich. Su trama se centra en crear un grupo de doce hombres que a través de la disciplina, el entrenamiento y la lealtad; logren infiltrarse en las filas de soldados nazis para darles muerte y desestabilizar la organización bélica de ese país.
Análisis del film desde el punto de vista del liderazgo
El film denominado “12 del patíbulo” se desarrolla en Londres en el año de 1944. El comandante Reisman en encomendado para cumplir una misión denominada “armisticio” la cual consiste en infiltrar a un grupo de doce reclutas condenados a muerte y a trabajo forzado para atacar y matar a oficiales  alemanes.
El comandante Reisman al ver el grado de implicación de la misión pide a sus superiores ofrecer una reducción de las condenas a los reos para lograr su colaboración y compromiso con la misión.
El Comandante como un buen líder sigue y traza un plan de trabajo que permita asegurar la misión. El primer paso para lograrlo es analizar a cada uno de los integrantes por lo cual revisa sus expedientes y se entrevista con ellos. Una vez realizado este primer acercamiento se les traza la misión. Cada uno de los implicados se plantea la posibilidad de aceptar debido a la gran oferta que se les ofrece.
La segunda etapa de su plan de trabajo es fomentar el trabajo en equipo, para lograrlo se asigna la primera misión que consiste en la construcción se sus barracas en medio de la pradera. Sólo podrán realizarla en sus tiempos libres. El comandante Reisman logra con esta primera misión el involucramiento de los doce integrantes para realizar una meta en común. Durante la realización de ésta se observa la planeación, la organización, el trabajo en equipo y  la colaboración.
Mientras se dan los entrenamientos para la misión, los reclutas deberán trabajar para ganarse la comodidad dentro de su barrica como lo son las ventanas y el piso.
Los trabajos y las prácticas van de la mejor manera cuando una noche el recluta Víctor Frankie decide escapar, sin embargo no lo logra porque dos de sus compañeros se lo impiden. La condición para lograr conmutar sus penas era que ninguno escapara durante el entrenamiento. Esta estrategia permitió  la unificación en pro de un bien común.
Conforme el film avanza nos damos cuenta del gran trabajo de un líder, el cual no sólo debe concentrarse en el logro de los objetivos sino también debe tomar en cuenta a sus discípulos, sus intereses, sus metas y sus habilidades.
La tercera etapa consistió en lograr la cohesión de los integrantes del grupo  y esto se ve claramente reflejado en la protesta que hicieron para reclamar agua caliente y afeitarse.

El coronel Reiman es un líder porque se convierte en trasformador y conductor de energías para lograr actividades en común.  Es indispensable considerar que las virtudes de un buen líder deben ser  la prudencia, la templanza, la justicia y la fortaleza.
A lo largo del film nos damos cuenta de las múltiples tareas e implicaciones de un líder para lograr la realización de metas en común, sin embargo para lograrlo se deben involucrar múltiples aspectos de transformación como son los proceso de influencia recíprocos, la interacción entre personas, la potencialización de capacidades, las actividades de grupo, entre otras más.
Conclusión


Al hablar de liderazgo dentro de las organizaciones implica un cúmulo de conceptos que influyen y determinan a un líder para realmente cumplir con su tarea que es dirigir al grupo hacia el progreso de objetivos. El film de Robert Aldrich evidencia cada uno de los rasgos que implica una figura de liderazgo.

Bibliografía 

Aldrich, Robert (1967) The Dirty Dozen. Recuperado de http://www.sipeliculas.com/doce-del-patibulo




No hay comentarios:

Publicar un comentario