sábado, 18 de abril de 2015

LIDERAZGO Y DESARROLLO DE PROCESOS


CENTRO UNIVERSITARIO QUEVEDO

MAESTRÍA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO DE PROCESOS

MTRO. RAMÍRO DE LA CRUZ DÍAZ

La comunicación no verbal y la motivación
Not verbal communication and motivation
Fabiola Goches Manzano
Lic. en lingüística y literatura hispánica 

Resumen
El presente trabajo aborda dos temas de suma importancia como lo es la motivación y la comunicación no verbal. Ambos conceptos se toman en cuenta para que una institución funcione adecuadamente. Estos términos se complementan y se retribuyen para lograr un fin común.
La comunicación no verbal es fundamental para enfatizar y cargar semánticamente de valor el código lingüístico; mientras que la motivación debe ser inherente a toda actividad humana.
Es necesario recordar que las palabras se refuerzan con acciones y de ahí la importancia de estos dos términos en la vida cotidiana y laboral.
Palabras claves:
Comunicación no verbal, motivación, complementar e inherentes.

ABSTRACT
This paper addresses two issues of great importance as it is the motivation and nonverbal communication. Both concepts are taken into account for an institution to function properly. These terms are complementary and are remunerated for a common purpose.
Nonverbal communication is essential to emphasize value and semantically load the linguistic code; while the motivation must be inherent in all human activity.
You need to remember that words are reinforced with actions and hence the importance of these two terms in everyday life and work.
Keywords:
Nonverbal, motivation, supplement and inherent communication.
Introducción
El ser humano desde que se conformó como sociedad y estableció territorios se ha servido de una poderosa arma de comunicación como lo es el lenguaje. Sin embargo, no le fue suficiente y empezó a atribuirle diversos rasgos que dieran fuerza y contundencia al lenguaje oral o escrito. Es así como surgió la comunicación no verbal que hoy en día se ha convertido en toda un área de estudio dentro del comportamiento humano. El presente trabajo tiene dos temáticas, la primera aborda el tema de comunicación no verbal y abarca término como definiciones, características, campo de estudio, entre otros elementos. El otro tema es el orientado a la motivación, en este ámbito se explica qué es, sus características y las principales teorías.
Comunicación no verbal
La comunicación no verbal se refiere al conjunto de elementos que conforman el lenguaje complementario de las palabras; es decir los gestos, las posturas, las miradas que utilizamos consciente e inconscientemente para expresar estados de ánimos o sentimientos. La comunicación no verbal aporta mayor información que el código hablado por lo cual es de suma importancia dentro de la comunicación.
            Los ámbitos que se deben tomar en cuenta en ese lenguaje son tres: los gestos, el tono y la velocidad; así como la distancia personal. Ekman y Friesen (1990) establecieron tres variables que influyen en los actos no verbales.
·        El origen que se refiere a la reacción fisiológica o la del entorno cultural.
·        Los usos a partir de la intención del mensaje dentro de una situación.
·        La codificación del mensaje, la relación que se establece entre el signo y su significado, este puede ser arbitrario[1] o icónico[2].


Tipos de actos no verbales
Los gestos
El ser humano de comunica a través de diversos medios. Un claro ejemplo son los gestos que demuestran la forma en como nos sentimos. Los gestos pueden clasificarse en dos grandes grupos: innatos y adquiridos.
Los primeros son compartidos por todos los seres humanos sin importar estatus, grupo social o nivel económico e intelectual; es decir están vinculados al estímulo-respuesta. Los segundos se van adquiriendo a partir de la interacción con los demás, se aprenden por imitación y cambian a partir del medio en donde nos desenvolvemos. Los gestos adquiridos son regulados por la situación comunicativa, es decir formal o informal.
La situación comunica limita nuestra reacción gestual, por lo cual en una situación formal los gestos se restringen a un código establecido y aceptado convencionalmente. La función se enfatiza en el mensaje para que este sea claro y directo.  Por otro lado, al tratarse de una situación informal nuestros movimientos son libres, espontáneos y relajados.
Los actos no verbales (los gestos) se engloban en cuatro categorías. Los emblemáticos que son palabras o frases que se representan con las manos y la cara; son admitidas por todos los miembros de una colectividad. Los ilustradores cuyo objetivo es acompañar y reforzar el significado de la información; sus principales representantes son los gestos y estos pueden convertirse en emblemáticos dentro de una sociedad.
Los reguladores son aquellos cuya función es organizar y dirigir la conversación entre los interlocutores. Los más habituales son los gestos de asentamiento o negación; estos permiten tener control  en cualquier conversación, debate, discurso o negociación.
            Por último, los adaptadores se utilizan de forma inconsciente para conducir nuestros sentimientos y respuestas. Se subdividen en sociales (establece relaciones), instrumentales (actos aprendido para realizar tareas)  y de subsistencia (necesidades fisiológicas).

Factores asociados al lenguaje no verbal
A continuación se presentan las tres disciplinas que se asocian con el lenguaje no verbal y están relacionadas al comportamiento. La paralingüística estudia los aspectos no semánticos del lenguaje. La Kinesia se encarga de analizar y estudiar el significado de los movimientos del cuerpo.  Y la proxémica cuyo representante es Edward T. Hall que hace referencia al espacio personal.

Ilustración 1 factores asociado al lenguaje no verbal y el comportamiento, elaborado por Mc Graw-Hill

Proxémica
La proxémica es el estudio del uso y la percepción del espacio social-personal; es decir los códigos y significados que  se interpretan por la distancia de los cuerpos a partir de diversas situaciones comunicativas. Se pueden determinar cuatro espacios fijos que significa la distancia en la que podemos interactuar con otra persona: distancia íntima, personal, social y pública.
Paralenguaje (paralingüística)
El paralenguaje es el conjunto de tonos y sonidos que acompañan nuestro código lingüístico, a partir de ellos modalizamos nuestras expresiones, aportamos expresividad y significado. Las formas de paralenguaje se clasifican en dos grupos.
Las primeras se denominan cualidades de voz que implica registro, altura, ritmo y resonancia. Las segundas se llaman vocalizaciones las cuales se subdividen en
·        Caracterizadores vocales: risa, llanto, suspiro, estornudo, etc.
·        Cualificadores vocales: intensidad de la voz (fuerte o suave) y su extensión (hablar alargado o acortando los sonidos).
·        Segregaciones vocales: expresiones onomatopéyicas: “hum”, “uy”, “uh”, etc
El paralenguaje también está presente en la comunicación escrita a través de tres recursos: el énfasis que se determina a través del subrayado de palabras para que el lector las identifique como importantes; pausas y entonación que se llevan a cabo a través de los diversos signos de puntuación. Y por último, la expresividad que se efectúa a través de los signos de interrogación y admiración.
Kinesia
La kinesia también conocida como kinesis, es la disciplina que analiza las posturas y los movimientos del cuerpo. Según Birdwhistell se pueden clasificar en gestos[3] o posturas, conducta ocular (ojos) y contacto corporal.
Las funciones de la comunicación no verbal
El lenguaje no verbal puede cumplir diversas funciones entre las que destacan:
·        Enfatizar el lenguaje verbal.
·        Expresar sentimientos y emociones.
·        Sustituir palabras.
·        Orientar la forma en que el mensaje puede ser interpretado.
·        Posibilidad de contradecir la comunicación verbal.
·        Regular la comunicación.
El siguiente diagrama expresa de manera sintética la función y características de los elementos que implica la comunicación no verbal y su significado dentro del código lingüístico.

Ilustración 2 Elementos de la comunicación no verbal, elaborado por Mc Graw-Hill




La motivación
La motivación[4] debe entenderse como la energía que una persona tiene para moverse o actuar. Según Woolfolk la motivación proviene de lo interno de la persona y esta permite dirigir determinada conducta en diversas situaciones. Para explicar mejor el término motivación debemos enfocarnos en  tres teorías básicas que se presentan en el siguiente cuadro.


Ilustración 3 Mapa conceptual realizado por Hugo A. Ceballos Romero, Verónica González y  Dalila Sandoval
Tomando en consideración lo anterior, la motivación debe admitirse como algo necesario e indispensable para incentivar a un individuo o a un grupo de personas a la realización de metas que permitan lograr objetivos.
La motivación es difícil de crearla y mantenerla por lo cual es indispensable considerar el esfuerzo y la constancia de los individuos. Sin embargo, estos factores no determinan que la motivación continúe como al inicio.
Diversos son los factores que pueden originar la desmotivación pero nos centraremos en tres. Primero, la falta de confianza que conlleva a la inseguridad. Segundo, la claridad de los objetivos, es decir hacia dónde quiero ir y para qué. Y por último tener una estrategia clara que permita establecer el cómo voy a llegar.
Si estos elementos  no se tienen nítidos es difícil que la motivación se consolide y fructifique en el logro de metas, ya sea dentro de un organismo, en el ámbito personal o familiar.
Teorías de la motivación
Las principales teorías de la motivación se dan el ámbito de la psicología, diversos son los enfoques en los que se pueden abordar estas teorías como la motivación humana, en el trabajo o en el aprendizaje. El siguiente cuadro presenta cuatro perspectivas de los autores Maslow, McClelland, Herzberg y McGregor.

Ilustración 4 Cuadro de las teorías de motivación, elaborado por Fabiola Goches Manzano



Conclusión
La motivación y la comunicación no verbal deberán considerarse como ejes fundamentales que moverán a los individuos de una empresa, organización o institución al progreso colectivo. La comunicación verbal no sólo es suficiente sino carece de fuerza cuando no es fortalecida por otros elementos, de ahí proviene su potencia y el impulso que hace que las personas den lo mejor de sí. Un buen líder sabrá conjuntar la motivación y el lenguaje no verbal para incentivar a su personal.
            Es fundamental que estos dos temas se fortalezcan para hacer que las personas realicen y se muevan por sí mismas y dependerá del reforzamiento de la comunicación no verbal prolongar la motivación en todo momento.
            El punto medular de estas dos temáticas radica en la influencia que tienen dentro de nuestro ámbito laboral y personal. Al ser docentes es nuestra obligación conocer la importancia de la motivación dentro de nuestros salones, ya que un niño motivado aprende mejor.
El dicho “cada persona es un mundo” nos da claro ejemplo de las múltiples facetas que puede tener un ser humano, en este panorama se desenvuelve nuestra vida diaria. Al entrar al salón de clases nuestra postura, ademanes o simplemente nuestra mirada predisponen el trabajo y la actitud del alumno. Saber manejar adecuadamente la comunicación no verbal nos una herramienta tan valiosa para nuestro trabajo diario. El punto fundamental radica en conocer, llevar acabo y aplicar estrategias que permitan la motivación no sólo verbalmente sino también reforzada por nuestros gestos, posturas, ademanes y tonos de voz.
Sin dejar a un lado, la automotivación es indispensable en nuestro ámbito laboral. Las exigencias actuales de un docente y el poco o nulo reconocimiento que se tienen de la sociedad hacen que nuestro trabajo sea poco gratificante, por lo cual nuestros esfuerzos se ven pocos, comparados a los requerimientos establecidos. La automotivación es fundamental para que al llegar a nuestro trabajo transmitamos esa fuerza para que se convierta en motivación y su vez se genere una sinergia que conlleve al logro de objetivos en común “el aprendizaje”.
Bibliografía
Baró, Teresa (2012) La gran guía del lenguaje no verbal Cómo aplicarlo en nuestras relaciones para lograr el éxito y la felicidad. Paidós. Barcelona. Recuperado de http://www.planetadelibros.com/pdf/lenguaje_no_verbal.pdf
Birdwhistell, Ray (1952) Antropología de la Gestualidad. Recuperado de http://www.cseiio.edu.mx/biblioteca/libros/expresionydesarfisico/antropologia_de_la_gestualidad.pdf
Ceballos Romero, Hugo A., Verónica González y  Dalila Sandoval (2009) La motivación como medio de motivación en la actividad tutorial.IPN. México. Recuperado de servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/TESINAS/LA%20COMUNICACIÓN%20COMO%20UN%20MEDIO%20DE%20MOTIVACIÓN%20EN%20LA%20ACTIVIDAD%20TUTORIAL.PDF
Mc Graw-Hill (s.f.) La comunicación no verbal. Recuperado de http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf
Enlaces de internet


http://www.sectorlenguaje.cl/ppt/Comunicacion%20NO%20VERBAL_0.ppt

http://motivacion.euroresidentes.com/2013/10/teorias-de-la-motivacion.html

http://sentir-bien.euroresidentes.com/2012/10/como-motivarse_20.html



[1] Se presenta cuando el acto verbal no se parece en nada  con su significado.
[2] Se presenta cuando el acto verbal no tiene relación con su significado.
[3] La expresión facial que expresan sentimientos y actitudes del emisor.
[4] Proviene del latín movere que significa moverse o estar listos para la acción   

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