MAESTRÍA
DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
DIRECCIÓN
Y LIDERAZGO DE PROCESOS
MTRO.
RAMÍRO DE LA CRUZ DÍAZ
La
comunicación no verbal y la motivación
Not verbal communication and motivation
Fabiola Goches Manzano
Lic. en lingüística y literatura hispánica
Resumen
El presente trabajo aborda dos
temas de suma importancia como lo es la motivación y la comunicación no
verbal. Ambos conceptos se toman en cuenta para que una institución funcione
adecuadamente. Estos términos se complementan y se retribuyen para lograr un
fin común.
La comunicación no verbal es
fundamental para enfatizar y cargar semánticamente de valor el código
lingüístico; mientras que la motivación debe ser inherente a toda actividad
humana.
Es necesario recordar que las
palabras se refuerzan con acciones y de ahí la importancia de estos dos
términos en la vida cotidiana y laboral.
Palabras claves:
Comunicación no verbal,
motivación, complementar e inherentes.
|
ABSTRACT
This paper addresses two issues of great importance as it is the
motivation and nonverbal communication. Both concepts are taken into account
for an institution to function properly. These terms are complementary and
are remunerated for a common purpose.
Nonverbal communication is essential to emphasize value and
semantically load the linguistic code; while the motivation must be inherent
in all human activity.
You need to remember that words are reinforced with actions and hence
the importance of these two terms in everyday life and work.
Keywords:
Nonverbal, motivation, supplement and inherent communication.
|
Introducción
El ser humano desde que se conformó como sociedad y
estableció territorios se ha servido de una poderosa arma de comunicación como
lo es el lenguaje. Sin embargo, no le fue suficiente y empezó a atribuirle
diversos rasgos que dieran fuerza y contundencia al lenguaje oral o escrito. Es
así como surgió la comunicación no verbal que hoy en día se ha convertido en
toda un área de estudio dentro del comportamiento humano. El presente trabajo
tiene dos temáticas, la primera aborda el tema de comunicación no verbal y
abarca término como definiciones, características, campo de estudio, entre
otros elementos. El otro tema es el orientado a la motivación, en este ámbito
se explica qué es, sus características y las principales teorías.
Comunicación
no verbal
La comunicación no verbal se refiere al conjunto de
elementos que conforman el lenguaje complementario de las palabras; es decir
los gestos, las posturas, las miradas que utilizamos consciente e
inconscientemente para expresar estados de ánimos o sentimientos. La
comunicación no verbal aporta mayor información que el código hablado por lo
cual es de suma importancia dentro de la comunicación.
Los
ámbitos que se deben tomar en cuenta en ese lenguaje son tres: los gestos, el
tono y la velocidad; así como la distancia personal. Ekman y Friesen (1990)
establecieron tres variables que influyen en los actos no verbales.
·
El
origen que se refiere a la reacción fisiológica o la del entorno cultural.
·
Los
usos a partir de la intención del mensaje dentro de una situación.
·
La
codificación del mensaje, la relación que se establece entre el signo y su
significado, este puede ser arbitrario[1] o
icónico[2].
Tipos
de actos no verbales
Los gestos
El ser humano de comunica a través de diversos
medios. Un claro ejemplo son los gestos que demuestran la forma en como nos
sentimos. Los gestos pueden clasificarse en dos grandes grupos: innatos y
adquiridos.
Los primeros son compartidos
por todos los seres humanos sin importar estatus, grupo social o nivel
económico e intelectual; es decir están vinculados al estímulo-respuesta. Los
segundos se van adquiriendo a partir de la interacción con los demás, se
aprenden por imitación y cambian a partir del medio en donde nos desenvolvemos.
Los gestos adquiridos son regulados por la situación comunicativa, es decir
formal o informal.
La situación comunica limita
nuestra reacción gestual, por lo cual en una situación formal los gestos se restringen
a un código establecido y aceptado convencionalmente. La función se enfatiza en
el mensaje para que este sea claro y directo. Por otro lado, al tratarse de una situación
informal nuestros movimientos son libres, espontáneos y relajados.
Los actos no verbales (los
gestos) se engloban en cuatro categorías. Los emblemáticos que son palabras o
frases que se representan con las manos y la cara; son admitidas por todos los
miembros de una colectividad. Los ilustradores cuyo objetivo es acompañar y
reforzar el significado de la información; sus principales representantes son
los gestos y estos pueden convertirse en emblemáticos dentro de una sociedad.
Los reguladores son aquellos
cuya función es organizar y dirigir la conversación entre los interlocutores.
Los más habituales son los gestos de asentamiento o negación; estos permiten
tener control en cualquier conversación,
debate, discurso o negociación.
Por
último, los adaptadores se utilizan de forma inconsciente para conducir
nuestros sentimientos y respuestas. Se subdividen en sociales (establece
relaciones), instrumentales (actos aprendido para realizar tareas) y de subsistencia (necesidades fisiológicas).
Factores asociados al lenguaje
no verbal
A continuación se presentan las tres disciplinas que
se asocian con el lenguaje no verbal y están relacionadas al comportamiento. La
paralingüística estudia los aspectos no semánticos del lenguaje. La Kinesia se
encarga de analizar y estudiar el significado de los movimientos del cuerpo. Y la proxémica cuyo representante es Edward
T. Hall que hace referencia al espacio personal.
Ilustración 1 factores
asociado al lenguaje no verbal y el comportamiento, elaborado por Mc Graw-Hill
Proxémica
La proxémica es el estudio del uso y la percepción
del espacio social-personal; es decir los códigos y significados que se interpretan por la distancia de los cuerpos
a partir de diversas situaciones comunicativas. Se pueden determinar cuatro
espacios fijos que significa la distancia en la que podemos interactuar con
otra persona: distancia íntima, personal, social y pública.
Paralenguaje (paralingüística)
El paralenguaje es el conjunto de tonos y sonidos
que acompañan nuestro código lingüístico, a partir de ellos modalizamos
nuestras expresiones, aportamos expresividad y significado. Las formas de
paralenguaje se clasifican en dos grupos.
Las primeras se denominan
cualidades de voz que implica registro, altura, ritmo y resonancia. Las
segundas se llaman vocalizaciones las cuales se subdividen en
·
Caracterizadores
vocales: risa, llanto, suspiro, estornudo, etc.
·
Cualificadores
vocales: intensidad de la voz (fuerte o suave) y su extensión (hablar alargado
o acortando los sonidos).
·
Segregaciones
vocales: expresiones onomatopéyicas: “hum”, “uy”, “uh”, etc
El paralenguaje también está
presente en la comunicación escrita a través de tres recursos: el énfasis que
se determina a través del subrayado de palabras para que el lector las
identifique como importantes; pausas y entonación que se llevan a cabo a través
de los diversos signos de puntuación. Y por último, la expresividad que se efectúa
a través de los signos de interrogación y admiración.
Kinesia
La kinesia también conocida como kinesis, es la
disciplina que analiza las posturas y los movimientos del cuerpo. Según
Birdwhistell se pueden clasificar en gestos[3] o
posturas, conducta ocular (ojos) y contacto corporal.
Las funciones de la
comunicación no verbal
El lenguaje no verbal puede cumplir diversas
funciones entre las que destacan:
·
Enfatizar
el lenguaje verbal.
·
Expresar
sentimientos y emociones.
·
Sustituir
palabras.
·
Orientar
la forma en que el mensaje puede ser interpretado.
·
Posibilidad
de contradecir la comunicación verbal.
·
Regular
la comunicación.
El siguiente diagrama expresa
de manera sintética la función y características de los elementos que implica
la comunicación no verbal y su significado dentro del código lingüístico.
Ilustración 2 Elementos de la comunicación no verbal,
elaborado por Mc Graw-Hill
La motivación
La motivación[4]
debe entenderse como la energía que una persona tiene para moverse o actuar.
Según Woolfolk la motivación proviene de lo interno de la persona y esta
permite dirigir determinada conducta en diversas situaciones. Para explicar
mejor el término motivación debemos enfocarnos en tres teorías básicas que se presentan en el
siguiente cuadro.
Ilustración 3 Mapa conceptual realizado por Hugo A.
Ceballos Romero, Verónica González y
Dalila Sandoval
Tomando en consideración lo
anterior, la motivación debe admitirse como algo necesario e indispensable para
incentivar a un individuo o a un grupo de personas a la realización de metas
que permitan lograr objetivos.
La motivación es difícil de
crearla y mantenerla por lo cual es indispensable considerar el esfuerzo y la constancia
de los individuos. Sin embargo, estos factores no determinan que la motivación
continúe como al inicio.
Diversos son los factores que
pueden originar la desmotivación pero nos centraremos en tres. Primero, la
falta de confianza que conlleva a la inseguridad. Segundo, la claridad de los
objetivos, es decir hacia dónde quiero ir y para qué. Y por último tener una estrategia
clara que permita establecer el cómo voy a llegar.
Si estos elementos no se tienen nítidos es difícil que la
motivación se consolide y fructifique en el logro de metas, ya sea dentro de un
organismo, en el ámbito personal o familiar.
Teorías
de la motivación
Las principales teorías de la motivación se dan el
ámbito de la psicología, diversos son los enfoques en los que se pueden abordar
estas teorías como la motivación humana, en el
trabajo o en el aprendizaje. El siguiente cuadro presenta cuatro perspectivas
de los autores Maslow, McClelland,
Herzberg y McGregor.
Ilustración 4 Cuadro
de las teorías de motivación, elaborado por Fabiola Goches Manzano
Conclusión
La motivación y la comunicación no verbal deberán
considerarse como ejes fundamentales que moverán a los individuos de una
empresa, organización o institución al progreso colectivo. La comunicación
verbal no sólo es suficiente sino carece de fuerza cuando no es fortalecida por
otros elementos, de ahí proviene su potencia y el impulso que hace que las
personas den lo mejor de sí. Un buen líder sabrá conjuntar la motivación y el lenguaje
no verbal para incentivar a su personal.
Es
fundamental que estos dos temas se fortalezcan para hacer que las personas
realicen y se muevan por sí mismas y dependerá del reforzamiento de la
comunicación no verbal prolongar la motivación en todo momento.
El
punto medular de estas dos temáticas radica en la influencia que tienen dentro
de nuestro ámbito laboral y personal. Al ser docentes es nuestra obligación conocer
la importancia de la motivación dentro de nuestros salones, ya que un niño
motivado aprende mejor.
El dicho “cada persona es un
mundo” nos da claro ejemplo de las múltiples facetas que puede tener un ser
humano, en este panorama se desenvuelve nuestra vida diaria. Al entrar al salón
de clases nuestra postura, ademanes o simplemente nuestra mirada predisponen el
trabajo y la actitud del alumno. Saber manejar adecuadamente la comunicación no
verbal nos una herramienta tan valiosa para nuestro trabajo diario. El punto
fundamental radica en conocer, llevar acabo y aplicar estrategias que permitan
la motivación no sólo verbalmente sino también reforzada por nuestros gestos,
posturas, ademanes y tonos de voz.
Sin dejar a un lado, la automotivación
es indispensable en nuestro ámbito laboral. Las exigencias actuales de un
docente y el poco o nulo reconocimiento que se tienen de la sociedad hacen que
nuestro trabajo sea poco gratificante, por lo cual nuestros esfuerzos se ven
pocos, comparados a los requerimientos establecidos. La automotivación es
fundamental para que al llegar a nuestro trabajo transmitamos esa fuerza para
que se convierta en motivación y su vez se genere una sinergia que conlleve al
logro de objetivos en común “el aprendizaje”.
Bibliografía
Baró, Teresa (2012)
La gran guía del lenguaje no verbal Cómo aplicarlo en nuestras relaciones para
lograr el éxito y la felicidad. Paidós.
Barcelona. Recuperado de http://www.planetadelibros.com/pdf/lenguaje_no_verbal.pdf
Birdwhistell, Ray
(1952) Antropología de la Gestualidad. Recuperado de http://www.cseiio.edu.mx/biblioteca/libros/expresionydesarfisico/antropologia_de_la_gestualidad.pdf
Ceballos Romero, Hugo
A., Verónica González y Dalila Sandoval
(2009) La motivación como medio de motivación en la actividad tutorial.IPN.
México. Recuperado de servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/TESINAS/LA%20COMUNICACIÓN%20COMO%20UN%20MEDIO%20DE%20MOTIVACIÓN%20EN%20LA%20ACTIVIDAD%20TUTORIAL.PDF
Mc Graw-Hill (s.f.) La comunicación no verbal. Recuperado de http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf
Enlaces
de internet
http://www.sectorlenguaje.cl/ppt/Comunicacion%20NO%20VERBAL_0.ppt
http://motivacion.euroresidentes.com/2013/10/teorias-de-la-motivacion.html
http://sentir-bien.euroresidentes.com/2012/10/como-motivarse_20.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario