jueves, 20 de noviembre de 2014

Modelos educativos


ACTIVIDAD 2:


Un modelo pedagógico es un conjunto de estrategias que responden a las nuevas formas de acceder y construir el conocimiento. Toma en cuenta en cuenta al contenido, al estudiante y al docente. Su objetivo es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Paradigmas que han originado modelos pedagógicos:
  1. Conductismo: proporcionar información a los estudiantes. Representantes Skinner y Pavlov. Se considera el producto y no el proceso.
  2. Cognitivo: estudia el comportamiento humano a través de su conocimiento y sus procesos.  Piaget, Vygotsky, Ausbel, Brunner y Feurestein.
  3. Sociocultural: basado en el tutelaje experto y el aprendizaje cooperativo.
  4. Humanista: importancia de la dimensión socioafectiva.
  5. Constructivista


miércoles, 19 de noviembre de 2014

MODELOS PEDAGÓGICOS

CENTRO UNIVERSITARIO QUEVEDO


MAESTRÍA
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Modelo pedagógicos

Mtro. José Alfonso López Morales

Evaluación diagnóstica





Lic. Fabiola Goches Manzano





ACTIVIDAD 1: Por favor conteste las siguientes preguntas.

1. ¿Qué es un paradigma?

Conjunto de ideas o saberes que conforman una manera de ver al mundo y que son llevados o aplicado a la vida diaria. Estos paradigmas cambian, se modifican o se transforman a partir del contexto, los avances a través del tiempo y las situaciones.

2. ¿En qué paradigma se ubica usted? ¿Por qué?

El paradigma a nivel educativo en el que me ubico es el constructivista. Considero que el aprendizaje es esencialmente activo y este es significativo si se lograr anclar con los conocimientos anteriores, lo cual permite formar una red de conocimiento que depende del contexto, la actitud y la experiencia de quien lo adquiere.

3. ¿Qué es un modelo pedagógico?

Es un conjunto de estrategias y acciones que son usadas para modificar los planes educativos y así poder cubrir las necesidades de un grupo educativo. Los modelos educativos se modifican por influencia del contexto.

4. ¿Cuál es el modelo pedagógico que usted construye para que aprendan sus alumnos?

El modelo pedagógico que trato de llevar en la práctica, es el modelo centrado en el educando. El alumno es el centro y el actor fundamental en el proceso de aprendizaje y mi papel es sólo despertar el interés por aprender a aprender. Sin embargo, es muy difícil llevarlo a la práctica por mi formación tradicionalista.

5. ¿En quién se inspira para decir, sentir, actuar y hacer su trabajo como usted lo hace?

Mi formación profesional es netamente Lingüística y se enfoca en área del lenguaje y la literatura. Mi pasión y amor a las letras me ayudan a despertar en mis alumnos la curiosidad por saber más acerca de su lengua, lo espectacular que es conocerla y analizarla para conocerla más afondo. A través de los pocos años de dar clase me di cuenta que la única forma de hacer un cambio es enseñar, despertar el interés y hacer reflexivos a la generaciones más jóvenes “el cambio se origina en los cimientos, si deseas transformar la realidad debes hacerlo desde abajo”

jueves, 13 de noviembre de 2014

Reforma educativa en México




CENTRO UNIVERSITARIO QUEVEDO

MAESTRÍA

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE


Reforma educativa en México


María Marcela Concepción de la Rosa



Reforma educativa 2011


Lic. Fabiola Goches Manzano


Reforma educativa 2011

“Mientras el sistema educativo siga respondiendo a un patrón
homogéneo, no resolverá las carencias y los problemas que
vienen de muchos años atrás”
Emilio Chuayffet

La educación es un tema de interés en la mayoría de los gobiernos ya que como se ha evidenciado ha sido instrumento y medio para forjar a un país productivamente competitivo. Actualmente los sistemas educacionales se centran principalmente en educar para el siglo XXI, para lograrlo se debe desarrollar en los discentes competencias para la vida, es decir no sólo se necesita el conocimiento y las habilidades sino también debe de introducirse actitudes y valores que permitan en conjunto satisfacer las necesidades del entorno en donde se desenvuelven los estudiantes. “El propósito fundamental de la educación es desarrollar en los estudiantes competencias que sean aplicables en su realidad y contexto” (Sahlberg; 2006)

Una política educativa es un conjunto de estrategias que se atienden y son llevadas a la práctica por diversos niveles de acción que van desde jerarquías más altas hasta los últimos actantes del proceso. El modelo educativo 2011 es una solución que da el gobierno federal para atender la realidad sociocultural de la población e involucrar a los actantes participantes en el proceso educativo: poder federal, municipal, maestros, padres de familia y alumnos. 

Uno de los antecedentes de la actual reforma es la suscitada en 1993, cuyo fin se centró en el elevar la calidad de la educación pública. Para lograrlo se realizaron cambios en el sistema educativo en tres ámbitos: descentralización administrativa que consistió en reducir el centralismo y la burocracia que surgió a partir de la posrevolución; para lograrlo se optó por la transferencia al poder estatal de recursos, materiales y responsabilidad de operar el sistema educativo. En cuanto a la reforma de planes y contenidos se basaron en los requerimientos internacionales surgidos a partir de “la conferencia mundial de educación para todos” efectuada en Tailandia en 1990, cuyo fin principal es universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad para reducir desigualdades. Por último se promocionó la carrera magisterial para capacitar al personal docente y poder hacer frente a los cambios venideros en la educación.

Las reformas implementadas en 1993 nos dan un panorama acerca de cómo la actual reforma construyó sus bases. El objetivo principal de este ensayo es reflexionar sobre los puntos medulares de la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) y sus implicaciones dentro de nuestra labor educativa.

Partiré de la premisa “la escuela debe de favorecer la conciencia de vivir en un entorno internacional y desarrollar competencias que le permitan conducirse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valores, y en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia” (Fuentes; 2011) a partir de esta aseveración se descubre el fin de la educación: engendrar ciudadanos productivamente eficaces para la sociedad y la nación dentro de un mundo globalizado. 

La actual reforma toma como centro de estudio, fin y justificación al alumno para lograr que todos y cada uno de ellos aprenda “La educación debe de formar a través de la diversidad, en contextos diferenciados y tomando en cuenta los estilos de aprendizaje” (Fuentes; 2011) El reto de nuestro trabajo docente radica en echar mano de cada una de nuestras estrategias para lograr cubrir los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios 2011. Estos principios se centran en captar a los estudiantes y sus modos de aprendizaje, planificar para potenciar el aprendizaje, fomentar el trabajo colaborativo, generar ambientes de aprendizaje, desarrollar competencias, lograr los estándares curriculares y aprendizajes esperados, usar adecuadamente los materiales educativos, retomar la importancia de la evaluación como medio de modificación, atender la inclusión a través de la diversidad, reorientar el liderazgo y fomentar la tutoría y la asesoría. 

Al articular los niveles básicos de educación preescolar, primaria y secundaria, se logra consolidar “el trayecto formativo” que pretende de manera escalonada continuar y graduar el aprendizaje para que al final el alumno logre cubrir un perfil de egreso congruente con las necesidades del entorno y la sociedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para lograr una verdadera articulación entre los tres niveles de la educación básica es necesario que nosotros los profesores trabajemos para lograrla y llevarla a la práctica, a partir del conocimiento y de la compresión del sentido formativo de cada uno de los niveles. El reto es establecer los puentes de aprendizaje para lograr que el estudio sea realmente una continuidad entre preescolar, primaria y secundaria.

Por lo que respecta a nuestra práctica docente, la reforma demanda no sólo que el alumno sino también el maestro desarrolle y adquiera competencias para lograr el buen desarrollo y aplicación de los nuevos programas. Por lo cual nos lleva a replantear la necesidad de capacitación de manera constante para lograr que los planes y programas logren impactar en la realidad educativa en México.

Se puede seguir analizando las modificaciones y las nuevas formas de concebir a la educación a partir de los cambios emanados de la reforma del 2011. Sin embrago, los cimientos de esta nueva concepción, retomada de otras reformas anteriormente implementadas en México, se basan en que el maestro asuma una manera diferente de enseñar. La educación no sólo debe de cambiar para que el alumno desarrolle sus máximas capacidades sino que en conjunto maestros, padres de familia, directivos y Estado de manera unida trabajen para lograr que los alumnos adquieran las herramientas necesarias que le permitan seguir aprendiendo durante toda su vida y pueda hacer frente a la necesidades globales de la sociedad.

Bibliografía

Hernández Zamora, Gregorio (2014) Reformas educativas recientes y nueva ley de educación. La modernización educativa en México. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/070/070008.pdf

Reforma de los artículos 3 y 31constitucionales. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/072/072007.pdf

(1992) Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf

(1990) Declaración mundial sobre educación para todos. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://www.oei.es/quipu/marco_jomtien.pdf

(2011, 10). Reflexiones Sobre La Reforma Educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Sobre-La-Reforma-Educativa/2948943.html



viernes, 7 de noviembre de 2014

Reforma Educativa en México



Actividad 7 y 8 

Acuerdos Secretariales 592 y 717 

ACUERDO 717 POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR 

1. Se reforma el artículo 3º y 73º constitucional para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas en cuanto al mejoramiento de estructura, materiales, etc. 
2. El artículo 28 de la ley General de la educación señala que las autoridades educativas federales, locales y municipales deberán fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. 
3. La secretaría emitirá los lineamientos que deben seguir autoridades municipales y locales con el objetivo de: 
· Usar los resultados de evaluación como retroalimentación para la mejora escolar. 
· Desarrollar planeación anual de actividades. 
· Administrar los recursos y fomentar la participación. 
4. Las escuelas de educación básica se centran en el aprendizaje de los alumnos. 
5. Lograr la normalidad mínima escolar: 
· Docentes completos durante el ciclo escolar 
· Materiales disponibles 
· Aprovechamiento óptimo del tiempo 
6. Aprendizajes relevantes y duraderos 
7. Conclusión oportuna de la educación básica 
8. Un clima de convivencia sana y pacífica 
9. Disminuir actividades administrativas para que haya acompañamiento al personal docente. 
10. No distraer la ruta de mejora de cada escuela con actividades, concursos o convocatorias. 
11. Informar sobre los programas disponibles con anticipación (inicio de ciclo escolar) 
12. Orientar y brindar apoyo para desarrollar una ruta de mejora continua para lograr resultados educativos. Documento en lo que se concreta la planeación de actividades. 
13. Involucrar a la comunidad escolar en la toma de decisiones. 
14. La escuela es el centro del sistema educativo. 

Acuerdo Sectorial 592 

Objetivo: vincular didácticamente todos los niveles de educación básica con programas basados en estándares curriculares. 
1. Artículo 3º: la educación tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a la patria, respeto de los derechos humanos y la conciencia de solidaridad internacional, la independencia y justicia basados en el progresos científico. 
2. Ley general de educación: la autoridad federal tiene la capacidad de planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria. (garantizar el carácter nacional) 
3. Plan Nacional De Desarrollo 2007-2012: igualdad de oportunidades, elevar la calidad educativa, actualizar programas para mejorar la productividad y la competitividad en la vida económica. 
4. Programa sectorial de educación 2007-2012: elevar la calidad de educación para que mejoren el logro educativo y contribuir al desarrollo nacional. 
5. Reforma Integral de Educación básica: modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades del siglo XIX. 
· Revisión y adecuación 
· Establecer estándares y metas de desempeño 
6. El proceso educativo deberá asegurar la participación de los educandos. 
· Estimular su iniciativa y sentido de responsabilidad social. 
· Contenidos basados en unidades de aprendizaje. 
· Señalar propósitos, habilidades y destrezas de cada nivel. 
· Desarrollar criterios de evaluación. 
· Determinar competencias y aprendizajes esperados. 
· Formular métodos y actividades para alcanzar logros educativos. 
7. Artículo 1º articulación de la educación básica: proyecto formativo organizado en un plan y programas. 
· Desarrollar competencias para la vida. Competencias: aprendizaje permanente, manejo de información, manejo de situaciones, la convivencia y la vida en sociedad 
8. Desarrolla un currículo que propicia el aprendizaje en la lengua materna, aprendizaje de la lengua inglesa y uso de la tecnología de la comunicación. 
· Estándares curriculares se refiere a los contenidos que el alumno debe de aprender. 
9. Principios pedagógicos: 
· Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. 
· Planificar para potenciar el aprendizaje. 
· Generar ambiente de aprendizaje. 
· Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. 
· Enfatiza el desarrollo de competencias, el logro de estándares y aprendizajes esperados. 
· Usar materiales educativos. 
· Evaluar para aprender. 
· Favorecer la inclusión 
· Incorporar temas de relevancia 
· Renovar el pacto entre estudiante, docente, escuela y familia 
· Reorientar el liderazgo 
· Tutoría y asesoría académica 
10. Campos formativos: 
· Lenguaje y comunicación 
· Pensamiento matemático 
· Exploración y comprensión del mundo natural y social 
· Desarrollo personal y para la convivencia 
11. Artículo 3º procedimientos de mejora continua en maestros, materiales, tecnología e innovación de procesos. 
12. Artículo 4º condiciones estructurales y organizativas para regular la educación básica y lograr una educación de calidad. 
13. Artículo 5º líneas de trabajo de especialización para grupos vulnerables como indígenas, migrantes y abandono escolar. 
14. Artículo 6º continuidad a las estrategias de mejora de los modelos de gestión escolar. 
15. Artículo 7º derecho a la educación a todos los estudiantes a través de lineamientos y situaciones de necesidad. 
16. Artículo 8º incrementar el número de escuelas de tiempo completo. 
17. Artículo 9º gestión de fondos monetarios para la implementación del currículo. 
18. Artículo 10º cualquier modificación no afecte a los trabajadores de la educación. 
19. Artículo 11º crecimiento gradual de equipamiento tecnológico. 

Alianza por la calidad de la educación 
Se establecieron tres grandes líneas de política educativa: la profesionalización (actualizar los conocimientos y estimular la calidad de la educación) y evaluación de los profesores e instituciones educativas, la reorganización del sistema (federalismo y participación de la sociedad) y la reformulación de los planes y contenidos de los materiales educativos (el aprendizaje en áreas). 
1. Modernización de los centros escolares 
Garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos, que sirvan a su comunidad, que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesario y la tecnología de vanguardia, apropiados para enseñar y aprender. 
2. Profesionalización de los docentes 
Revaloración de la función magisterial, que suponía diversos objetivos en beneficio del magisterio: formación; actualización, capacitación y superación; salario profesional; vivienda y el programa de carrera magisterial. Se implementó una reforma curricular a fin de evitar la enorme dispersión de los planes de estudio en las escuelas normales. Y finalmente se implementó el Programa Nacional de Carrera Magisterial. 
3. Bienestar y desarrollo integral de los alumnos 
Salud, alimentación y nutrición. Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno 
4. Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo 
La escuela debe asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial. 
5. Evaluar para mejorar 
La evaluación debe servir de estímulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas. 

Plan sectorial 2013-2018
Cinco metas nacionales: 

México en Paz 
México Incluyente 
México con Educación de Calidad 
México Próspero 
México con Responsabilidad Global 

Tres estrategias transversales: 

Democratizar la Productividad 
Gobierno Cercano y Moderno 
Perspectiva de Género

La formulación del Programa Sectorial de Educación tendrá como base la meta nacional México con Educación de Calidad. Se requiere de una cultura de aprecio y uso del conocimiento que permita discernir y valorar, formar para la ciudadanía y la solidaridad. Esta cultura se gesta desde la educación básica, se profundiza en la educación media superior y debe ser alentada en los estudios superiores. Exige reforzar las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, razonamiento analítico y crítico, creatividad y, de manera destacada, la capacidad para aprender a aprender.
· Objetivo 1: Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población.
· Objetivo 2: Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.
· Objetivo 3: Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.
· Objetivo 4: Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral.
· Objetivo 5: Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral.
· Objetivo 6: Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.

Reforma educativa de media superior
La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso consensuado que consiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares: 
1.- Construcción de un Marco Curricular Común. 
2.- Definición y reconocimiento de las opciones de la oferta de la Educación Media Superior. 
3.- Profesionalización de los servicios educativos. 
4.- Certificación Nacional Complementaria. 

Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)
· Se estableció el Marco Curricular Común (MCC), en el cual se precisa un conjunto de características que definen el perfil de egreso
· Fijó los atributos que una escuela debe reunir para producir egresados que cumplan con ese perfil.
· Superar los problemas que limitan la sana convivencia en las escuelas
· Promover la certificación de competencias relevantes

Reforma de la educación normal 
Fortalecer la profesionalización de los docentes de las escuelas normales. En esta materia se han impulsado las siguientes acciones:
1. Mejorar el perfil y el desempeño del personal académico de las escuelas normales. Se incluyó a las instituciones públicas formadoras de docentes en las reglas de operación 2009 del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
2. Mejorar el desempeño de los estudiantes de las escuelas normales becas del Programa de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (PROBAPISS)
3. Extender las prácticas de evaluación para mejorar la calidad de las instituciones, programas y estudiantes. En 2008 se inició la evaluación de los programas educativos y de la gestión institucional de las Escuelas Normales, a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
4. Revisar los planes de estudio que ofrecen las Escuelas Normales con base en resultados de evaluaciones nacionales.
5. Fortalecer la infraestructura y el equipamiento de las Escuelas Normales

sábado, 1 de noviembre de 2014

Reforma educativa en México

 
CENTRO UNIVERSITARIO QUEVEDO
MAESTRÍA
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Reforma educativa en México

María Marcela Concepción de la Rosa


Reforma Educativa de 1993


Lic. Fabiola Goches Manzano
ACTIVIDAD 5 
Administración de Carlos Salinas de Gortari
Secretario de educación Ernesto Zedillo Ponce de León

Aspectos fundamentales de la Reforma del Art. 3° Constitucional y la LGE Requerimientos internacionales en materia de educación Cambios fundamentales a los Planes y programas de estudio Aspectos fundamentales del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica
Reforma del artículo 3º constitucional en 1992
La educación se convierte en un derecho.
Obligación del estado a proporcionar educación preescolar,  primaria, secundaria.
La educación primaria y secundaria se vuelven de carácter obligatorio.
Se elimina la fracción IV en donde se prohibía la intervención de la iglesia en el sistema educativo.
Se le atribuye al poder federal la facultad de  modificar planes y programas a nivel nacional.
Se dan cambios en el sistema educativo particular (igualdad jurídica)
A las universidades se les otorga el privilegio de ser autónomas del estado y la federación.
La educación desarrollará armónicamente todas la facultades del ser humano y fomentará el amor a a la patria, la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y justicia.
Se reforma el artículo 31 para incluir a los padres en la obligación de la educación.
Ley General de Educación
Se asume de carácter público la educación para adultos.
Desaparece el concepto de “autodidacta” en la educación para adultos.

Conferencia mundial  “educación para todos”
Necesidades básicas de aprendizaje (lectoescritura, expresión oral, cálculo y solución de problemas). Contenidos teóricos y prácticos.
Precisar, fortalecer la adquisición de competencias básicas.
La educación es el medio para transmitir valores culturales y morales comunes.
Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad (reducir desigualdades)
Centrarse en el aprendizaje (adquirir conocimientos útiles)
Ampliar los medios y alcance de la educación básica tomando en cuenta la cultura, las necesidades y las posibilidades de la comunidad.
La importancia de los programas alfabetizadores que ofrezcan capacitación técnica, enseñanza de oficios y conlleve a la promoción de la educación formal.
Mejorar las condiciones de aprendizaje (cuidado del niño en todos los aspectos vivienda, alimentación, salud, etc.)
Educación básica de calidad.
Primaria
Áreas de lectura, escritura y matemáticas habilidades que dan soporte racional para seguir aprendiendo.
Énfasis en los usos del lenguaje (expresión oral y escrita) y se dejará de la lado la lingüística estructural.
Desarrollo de capacidades para calcular cantidades con precisión, fortalecer el conocimiento de geometría, así como plantear y resolver problemas. Se desecha el enfoque de la lógica matemática.
Conocimientos naturales y sociales para adquirir conocimiento del medio en que vive y de su persona.
Estudio sistemático de la historia, geografía y el civismo en lugar de las ciencias sociales.
Reforzar el aprendizaje del cuidado de la salud, protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Se impartirá la materia de historia de México en los grados de 4,5 y 6 año de primaria.
Principio éticos para fomentar la participación activa y constructiva en la sociedad moderna.
Se distribuyeron guías de trabajo para cada materia y así apoyar al colectivo docente (actividades y sugerencias didácticas)
Preescolar
A nivel preescolar se da una mejor articulación con los ciclos subsecuentes.
Se toma en cuenta la idiosincrasia del niños mexicano.
Considera las necesidades nacionales como particulares de cada región.
Organización de los contenidos para hacerlos graduales y hacer sistemático el conocimiento.
Secundaria
Se implementará el programa por asignaturas.
Se reforzará la enseñanza de la lengua y las matemáticas con cinco horas a la semana.
 Se implementará el estudio sistemático de la historia nacional e internacional; así como de la geografía y el civismo.
Se centra en el elevar la calidad de la educación pública.
Transformación de las relaciones entre gobierno federal, SNTE y gobierno estatal.
Se centra en tres puntos: descentralización administrativa, reforma de planes y contenidos y carrera magisterial.
La descentralización retoma dos ejes: reducir el centralismo y la burocracia que surgió a partir de la posrevolución; así como, reducir la participación del estado en la economía. (Fin del estado benefactor)
Transferencia a nivel estatal de recursos, materiales y responsabilidad de operar el sistema educativo.
Se reconoce la figura del maestro y se establece la obligación de asignar un salario profesional por parte del Estado.
La figura federal sólo es de carácter normativo dentro de la educación.
Instauración de un sistema de evaluación para encaminar acciones e informar a la sociedad.
Se legisla la equidad en la educación. Se toman en cuenta los conceptos de acceso, permanencia, aprovechamiento y rendimiento escolar.
Se incluye en esta reforma a la educación normal por ser formadora y capacitadora del personal docente.
Incremento de días escolares efectivos.
Revaloración de la función del magisterio en seis aspectos: formación, actualización, salario, vivienda, carrera magisterial y aprecio social de su trabajo.

Desarrollo del sistema educativo en México tres periodos: institucionalización (1920-1940), periodo de crecimiento acelerado y diferenciación del sistema (1940-1980), y periodo reciente de estancamiento (década de los 80)
Bibliografía
Hernández  Zamora, Gregorio () Reformas educativas recientes y nueva ley de educación. La modernización educativa en México. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/070/070008.pdf   
Reforma de los artículos 3 y 31constitucionales. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/072/072007.pdf
(1992) Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf

(1990) Declaración mundial sobre educación para todos. Recuperado el 1/11/2014 visto en http://www.oei.es/quipu/marco_jomtien.pdf