jueves, 26 de febrero de 2015

CAPACITACIÓN DOCENTE



CENTRO UNIVERSITARIO QUEVEDO

MAESTRÍA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

FORMACIÓN DOCENTE
Mtro. José Alfonso López Morales


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DOCENTES
SITUATION ANALYSIS OF THE EDUCATION AND TRAINING OF TEACHERS
Fabiola Goches Manzano
Lic. en lingüística y literatura hispánica 

ABSTRACT

El presente texto permite dar una introducción acerca de la importancia y la necesidad de la capacitación dentro de los centros de trabajo. Se brinda un breve recorrido acerca de la capacitación a partir de tres temas.
El primero abarca el marco jurídico, el segundo corresponde a la naturaleza y evolución de la capacitación; así como las ventajas y desventajas.

Palabras claves:
Capacitación, necesidad, jurídico, evolución, ventajas y desventajas.



This text can give an introduction about the importance and necessity of training within the workplace. A brief about the training is provided from three subjects.
The first covers the legal framework, the second corresponds to the nature and evolution of training; and the advantages and disadvantages.

Keywords:
Training, need, legal, evolution, advantages and disadvantages.





Introducción
La palabra capacitación ha permitido incrementar las habilidades y destrezas del recurso humano dentro de una empresa. Actualmente este término se ha convertido en eje principal de la cadena laboral en diversos ámbitos y áreas. La meta principal de la capacitación se centran en tres ejes: conocimiento, desarrollo y fortalecimiento; los cuales permiten un crecimiento en conjunto.
            Sin embargo la palabra capacitación está aunada al concepto globalización por lo cual esta ha tenido que evolucionar y transformarse. Las necesidades, los requerimientos internacionales y la competitividad han incrementado preponderantemente a desarrollar nuevas competencias y habilidades. Por lo cual es indispensable conocer más acerca de este tema.
Necesidad de formación y capacitación
La capacitación se debe manejar como una necesidad, ya que permite el mejoramiento de una práctica laboral, social y educativa. Por ello es indispensable conocer los elementos involucrados en este concepto. A continuación se presenta un mapa conceptual que nos da un amplio panorama.

Ilustración 1 Mapa conceptual de necesidades [1]



Evolución y naturaleza de la capacitación
Las necesidades sociales y culturales de una sociedad han permitido que el concepto de capacitación, la importancia de sus elementos y la relación que hay entre ellos se modifiquen para atender y resolver las insuficiencias de cada época.
Por tal motivo se muestra un esbozo histórico de este término y sus tendencias representativas.
Ilustración 2 cuadro sinóptico de la evolución de la capacitación





Marco jurídico de la capacitación
La imperante necesidad de la capacitación dentro de diversos ámbitos laborales ha provocado que esta sea  vista como un derecho que emana muchas obligaciones. El artículo 123º y 153º de nuestra Constitución Mexicana son rectores y base fundamental de este privilegio.
El siguiente esquema presenta un boceto generalizador[2] sin embargo es indispensable conocer detalladamente los aspectos involucrados y sus implicaciones.

Ilustración 3 Artículo 123 y 153 de La Constitución Política de  los Estados Unidos Mexicanos





Ilustración 4 Artículo 123 y 153 de La Constitución Política de  los Estados Unidos Mexicanos



Modelos de formación docente
La necesidad imperiosa de la capacitación se ha llevado al ámbito educativo para mejorar e incrementar la práctica docente. El maestro debe formarse como un profesional que constantemente aprende y modifica su quehacer.
            La capacitación se da en tres ámbitos: oficial, interno y voluntario. Debe de considerarse como una necesidad y un deseo; así como involucrar a los diversos niveles y actantes del sistema educativo.
             Las implicaciones de acceder a la capacitación como maestros implican diversa ventajas y compromisos; los cuales debemos asumir si nuestra meta principal es mejorar en pro de una educación de calidad. El objetivo principal de capacitarnos como maestros es dar rumbo a nuestra práctica en diversos niveles: observar, pensar, reflexionar y modificar.

Ilustración 5 Elementos indispensables de una formación docente



Un modelo que ha adquirido gran importancia y prestigio es el seguido por el sistema de capacitación docente en Japón, denominado “Aprendiendo juntos”[3] que de manera innovadora nos muestra que la colaboración entre coagentes produce resultados extraordinarios.
            Este modelo aborda tres niveles que dependen uno del otro. El primer nivel corresponde a la planificación que conlleva a los pasos a seguir antes de una clase. El segundo corresponde a la observación y seguimiento llevada a cabo durante la clase. Por último, la evaluación y reflexión que permiten el mejoramiento.
            A continuación se presentan otros aspectos involucrados en este modelo.

Ilustración 6 Modelo japonés




Conclusión
La palabra capacitación dentro de nuestro ámbito educativo es difícil de asimilar y practicarla. En esta época en donde términos como la globalización, la competitividad, la conectividad, el internet y las intercomunicaciones han abierto grandes posibilidades de aprender; es indispensable que el maestro vaya hacia delante y asuma un papel activo dentro de este collage de información.
Desde los años 70 se manejaba la incursión del maestro en nuevas formas de enseñar y la importancia de conocer para preparase. Sin embargo para este sexenio esta actualización se ha convertido en requisito indispensable para ejercer la profesión.
Muchos son los maestros que ven esta disposición como arbitraria y burocrática; sin embargo hay que situarnos en nuestra realidad. El cambio no es una obligación sino una necesidad. Demos hacer que nuestro trabajo sea valorado y requerido por lo cual debemos comprometernos con  CAPACITARNOS PARA NUESTRO PRESENTE.

BIBLIOGRAFÍA
(2005) Maestros Aprendiendo Juntos sistema de capacitación docente en Japón [video virtual] Japón: Agencia de Cooperación de Japón (JICA) recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qaOghS1m9X4
Pérez Giovanni, Uriel Pineda y  Martín D. Arango (2011) La capacitación a través de algunas teorías de aprendizaje y su influencia en la gestión de la empresa Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 33, mayo-agosto, 2011, pp. 1-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194218961006.pdf
Irigoin, María E. (1998) Gestión de la capacitación en las organizaciones. Conceptos básicos: las necesidades de la capacitación. MINISTERIO DE SALUD. Perú. Pág. 29-42. Recuperado de http://www.minsa.gob.pe/publicaciones/pdf/capacitacion.pdf 
Secretaria de gobernación (s.f.) Constitución Política de  los Estados Unidos Mexicanos. SGOB: México. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/constitucion/marzo_2014_constitucion.pdf




[1] Revisar a el artículo (PDF) evolución y naturaleza de capacitación capítulo  VI para complementar el tema
[2] Ampliar información en   Constitución Política de  los Estados Unidos Mexicanos
[3] Ampliar información en https://www.youtube.com/watch?v=qaOghS1m9X4

No hay comentarios:

Publicar un comentario