jueves, 4 de diciembre de 2014

Modelos pedagógicos

CENTRO UNIVERSITARIO QUEVEDO

MAESTRÍA
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Modelos pedagógicos

Mtro. José Alfonso López Morales

Cuadro comparativo de modelos pedagógicos


Lic. Fabiola Goches Manzano
   
Modelo pedagógico
Corriente en que se fundamenta
Fundamentos
Características
Representantes
Social cognitivo
Surgen a comienzos delos años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas. 
La Pedagogía social se interesa en primer lugar por la crítica de las estructuras sociales que afectan la vida de la escuela y se interesa por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo con el fin de transformar la sociedad.
El maestro crea un ambiente estimulante que facilite el acceso a las estructuras cognoscitivas. 
Lograr que el niño acceda progresiva y secuencialmente a partir de sus necesidades. 
Capacitar para resolver problemas sociales y mejorar la calidad de vida.
· El niño construirá sus propios contenidos de aprendizaje. 
· El maestro será un facilitador de experiencias. 
· Acceso a una etapa de mayor complejidad pero considerando las características bio-psico sociales, individuales y ritmos de aprendizaje. 
· Tomar en cuenta las características individuales del estudiante. 
· Se da una adecuación curricular. 
· El desarrollo es progresivo, secuencial e individual 
· Se trabaja por procesos y cooperación 
· Se presenta la autoevaluación y la coevaluación.
CELESTIN FREINET 
Propone una escuela nueva, que desarrolle la expresión libre de los niños para formular y expresar sus experiencias. 

Su pedagogía es renovadora, activa, popular, natural, abierta, cooperativista, metodológica y anticapitalista. 

PAULO FREIRE 
“La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”, es el instrumento por excelencia tanto para la opresión como para la liberación. 
ANTON MAKARENKO 

Implantar en la escuela el carácter de colectivista y productivo de la nueva sociedad.
Desarrollista 
El modelo se anida en las ideas de John Dewey y del biólogo Jean Piaget 
Se fundamenta en las investigaciones sobre el desarrollo de la personalidad del niño y sus componentes mentales y biológicos. 
Así como en las corrientes empiristas y pragmáticas de las ciencias
Cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa superior de desarrollo intelectual. 
Modernización de los procesos de enseñanza-aprendizaje considerando: las tecnologías y en el planeamiento educativo. 
Se concibe la construcción del conocimiento como una experiencia individual de contacto directo con los objetos del mundo real
· El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias. 
· El eje fundamental es aprender haciendo. Es decir es un sujeto activo. 
· El alumno es el centro del proceso y se formará en el “aprender a pensar” 
· El docente es un guía que facilita el desarrollo de estructuras de pensamiento. 
· Se utiliza la autoevaluación. 
· La evaluación es heterogénea, permanente y valora tanto procesos como resultados.
JOHN DEWEY 
La meta, la misión de la escuela y el sistema educativo no es otra cosa que la formación del pensamiento reflexivo. 

JEAN PIAGET 
El desarrollo es un proceso que abarca 4 factores: maduración biológica, experiencia, transmisión y equilibrio. 

MONTESSORI 
Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. Escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. Y es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.
Socialista
Corriente que surge a partir del siglo XIX y se basa en la socialización de los sistemas de producción. Se inicia con los movimientos de Marx, Engels y Lenin.


Educar para el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo. 
La enseñanza depende del contenido, el método de la ciencia y el nivel de desarrollo del estudiante.
· El desarrollo pleno del estudiante para la producción socialista. 
· Los métodos son variables y dependen del nivel de desarrollo de cada individuo. 
· Se fomenta el trabajo en grupo. 
· Los contenidos son Científicos, Técnicos y cae en lo heterogéneo. 
· La secuencia de aprendizaje es progresivo y secuencial.
DURKHEIM 
La educación consiste en una socialización metódica de la nueva generación. 

DEWEY 
Con sus tratados propició la orientación pragmática en el campo formativo.
Basado en competencias
Comenzó a estructurar en la década del sesenta con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky (competencia lingüística) y la psicología conductual de Skinner. 
El enfoque de competencias ha tenido notables progresos en la gestión del talento humano en las organizaciones
Las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación de calidad

· Centrarse en el desempeño humano integral que implica la articulación del conocer con el plano del hacer y del ser. 
· Contextualizar el saber en lo local, lo regional y lo internacional. 
· El aprendizaje comienza a ser el centro de la educación. 
· La docencia se orienta con metas, evaluación y estrategias didácticas. 
· Protagonismo de los estudiantes.
CHOMSKY (1970) 
Introduce el concepto de competencia para explicar cómo una persona se apropia del lenguaje para comunicarse. 

DELL HYMES 
Una competencia se construye sobre un conjunto de conceptos relacionados con el entorno. 

GARDNER 
“psicología cognitiva” las competencias son una organización mental que subordina estructuras básicas y abstractas que permiten soluciones contextualizadas espacio-temporales

BIBLIOGRAFÍA

Abarca Fernández, Ramón R. (2007) Modelos pedagógicos, educativos, de excelencia e instrumentales y construcción dialógica. Universidad Católica De Santa María. Arequipa. Visto en https://www.dropbox.com/sh/dq7fisoh4hnljl6/AABLjtLA8zsP3ofR6anOE7dwa/modelos%20pedag%C3%B3gicos%201.pdf?dl=0


Rodríguez Zambrano, Hernando (2007) El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XV, núm. 1, junio, 2007, pp. 145-165. Visto en http://www.redalyc.org/pdf/909/90915108.pdf

Tobón, Sergio (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.



No hay comentarios:

Publicar un comentario